La ministra italiana para las Reformas Constitucionales y Relaciones con el Parlamento, María Elena Boschi, inició en Argentina un viaje por Latinoamérica con el que busca reforzar las relaciones con la región y explicar las reformas propuestas por el primer ministro Matteo Renzi.
Según informaron fuentes oficiales argentinas, en Buenos Aires la ministra italiana mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del país austral, Marcos Peña, con quien conversó sobre "el eje de la histórica reforma" que el próximo 4 de diciembre será sometida al voto popular en el país europeo y que propone reducir considerablemente los poderes del Senado.
Esta es una de las reformas más importantes para el Ejecutivo socialdemócrata de Matteo Renzi, ya que busca, entre otras cosas, acabar con el bicameralismo perfecto al retirar al Senado la función legislativa y porque el primer ministro ha vinculado el resultado de la consulta a su continuidad al frente del Ejecutivo.
La Presidencia argentina informó en una nota de prensa que esta es la primera parada de una gira que también la llevará a Uruguay y Brasil "para reforzar las relaciones con la región y explicar los cambios propuestos por la Administración del primer ministro Matteo Renzi que serán sometidos a un referéndum constitucional".
"Este viaje a Argentina representa una oportunidad para consolidar las relaciones de amistad entre nuestros países", aseguró Boschi en declaraciones recogidas en Roma por la agencia estatal de noticias Télam antes de iniciar su viaje.
Entre las actividades de la agenda de la ministra en Buenos Aires se encuentra un acto en el Teatro Coliseo junto a la colectividad italiana y este martes disertará ante autoridades del Congreso.
Con información de EFE