El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó este lunes que "cualquier ayuda que decida el Gobierno a fin de año va a estar concentrada en los sectores más vulnerables y en los que menos tienen".
El funcionario se refirió así a los planteos del sindicalismo para compensar, con un bono de fin de año, la pérdida de poder adquisitivo del salario durante 2016. En declaraciones a la prensa, Prat-Gay dijo que la semana pasada, en una reunión con sindicalistas, "no se acordó absolutamente nada. Se tomó nota de los reclamos. Ya veníamos elaborando algunas alternativas, pero la línea que dijimos en esa reunión, y vamos a mantener, es que cualquier ayuda que decida el Gobierno a fin de año va a estar concentrada en los sectores más vulnerables y en los que menos tienen".
"Ya veníamos trabajando en esta línea, el año pasado nadie nos lo pidió y eximimos de Ganancias al aguinaldo, y dimos un bono de 400 pesos a 8 millones de personas. Ya hay un antecedente de esta gestión, de que estamos dispuestos a hacer eso. Ahora lo ponemos en una mesa más amplia de diálogo, donde están sindicatos, empresarios y provincias, no podemos dejar a nadie afuera", sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno argentino promete a CGT estudiar bono de fin de año
Sobre el encuentro con los gremios, realizado el jueves pasado, el funcionario señaló que se decidió un plazo de "10 días para trabajar en una propuesta definitiva, que vamos a consensuar y poner a consideración de los empresarios. Es el inicio del diálogo social, en el que participan las tres patas, Gobierno, sindicatos y empresarios".
"La idea es que sea una instancia de diálogo y avancemos a temas que superen la urgencia de los próximos meses. Estamos planteando un diálogo que abarque también al 2017″, consideró el ministro, para quien la situación social "es muy delicada".
La reunión "fue el jueves, el miércoles nos enteramos finalmente de la verdad, de que tan grave es la situación social heredada (con los números de la pobreza), es un problema que no va a resolver solamente el Gobierno y en eso tenemos que estar todos trabajando de manera mancomunada, eso les dijimos a los sindicalistas".
En las reuniones también se escuchará el parecer de los gobernadores, añadió Prat-Gay. "Hemos sido muy cuidadosos en el proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, de discutirlo con los gobernadores, eso es importante tenerlo en cuenta. Antes de la reunión con los sindicatos acordamos con las provincias una baja gradual del Impuesto a las Ganancias, para cumplir con lo que se prometió, pero sin desfinanciar a la Nación y a las provincias", explicó.
Con información de El Día