El ministro de Interior, Mario Fernández, dijo que el Gobierno está abierto y que no tiene ningún freno para revisar y, eventualmente, derogar, la Ley Reservada del Cobre que entrega anualmente el 10% del ingreso total de Codelco a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el jefe de gabinete afirmó que incluso los comandantes en jefes de las FF.AA. han manifestado su disposición a debatir el tema.
"No hay freno. El Gobierno está completamente abierto, incluso las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe lo han señalado en los últimos días, que no tienen ningún impedimento para que la ley se revise y, eventualmente, se derogue", manifestó.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO CHILENO NO CONTEMPLA MODIFICAR LEY RESERVADA DEL COBRE
"Yo dije que no estaba en la agenda, pero hay que distinguir entre el programa y la agenda. Yo no hablé del programa, sino de la agenda y no estaba ahí, porque se requiere de tranquilidad para discutirlo. No puede ser objeto de un debate a la ligera", añadió.
Fernández expresó además que "si hay un mejor mecanismo para el control de los gastos de defensa y que garantice las debidas capacidades de la defensa de Chile, está bien".
Asimismo expresó que el debate apareció sobre los resultados de Codelco, "pero hay que distinguir qué pasa con la empresa y su funcionamiento a partir del deterioro del precio del cobre en el mercado internacional".
Su bajo conocimiento en las encuestas
El jefe de gabinete también respondió al senador DC -mismo partido del ministro- Andrés Zaldívar, quien le pidió mayor protagonismo en el gabinete, al que llegó tras la salida de Jorge Burgos, en medio de su bajo conocimiento de la ciudadanía en las encuestas.
"No me había dado cuenta (del resultado de las encuestas). Yo he tratado de cumplir mis deberes dentro de mis horarios. No estaba entre mis opciones un despliegue mediático", afirmó Fernández, quien se sumó hace tres meses al equipo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Con información de Emol