El ministro chileno del Interior, Mario Fernández, visitó este jueves en la sureña ciudad de Temuco al joven comunero mapuche Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, herido de gravedad el pasado lunes por disparos de un Policía, informaron fuentes gubernamentales.
El joven, que recibió más de un centenar de perdigones de una escopeta antimotines, permanece estable dentro de su gravedad", en la Clínica Alemana de Temuco, hasta donde llegó Fernández, en el marco de una visita a la zona.
El jefe del gabinete del Gobierno de Michelle Bachelet se reunión en la clínica con familiares del herido, con quienes aseguró haber tenido "una conversación muy franca".
"Hemos tenido una conversación muy franca. Se trata de una familia que desde luego está muy afectada por la salud de Brandon, pero según indica el informe médico, optimista en el sentido que ha experimentado mejoría. Seguramente va a tener una rehabilitación larga pero ha pasado ya la fase más complicada", precisó Fernández a los periodistas después de la reunión.
Brandon Hernández resultó herido durante un incidente ocurrido el lunes en la localidad de Collipulli, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, cuando los carabineros trataban de controlar a unos sospechosos de apedrear viviendas y personas del sector, tras una persecución.
Según la familia del joven, este trató de defender a un hermano que era agredido por los carabineros, uno de los cuales, un sargento, lo lanzó al suelo y le disparó por la espalda con la escopeta.
Las autoridades de la Policía, en tanto, aseguran que el disparo fue accidental, cuando se cortó la correa de la escopeta en medio de un forcejeo con los sospechosos.
El autor de los disparos quedó en libertad tras ser imputado por "cuasi delito" (no intencional) de lesiones graves, lo que aumentó la tensión en la zona, alimentada por el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a algunas comunidades mapuches con empresas que poseen legalmente tierras que los indígenas consideran ancestrales.
LEA TAMBIÉN: Diputado Bellolio: Está claro que financiamiento a Bachelet no fue regular
"He recibido, desde luego, el reclamo de la familia por lo que ocurrió y les he manifestado que vivimos en una democracia, y por lo tanto están funcionando las instituciones concernidas a un asunto como este", indicó el ministro del Interior.
"La Fiscalía está investigando los hechos y vamos a ver cómo siguen los procedimientos", añadió Fernández, que viajó hoy a la zona junto con sus pares de Desarrollo Social, Marco Barraza, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, para conocer la labor de una Comisión Asesora Presidencial que desde hace meses trata de gestionar soluciones al conflicto.
El incidente en que resultó herido Brandon Hernández amenaza el proceso de diálogo, gestionado tras varios años de una creciente violencia que ha provocado la muerte de varios comuneros, policías y agricultores.
Además, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios.
El ministro del Interior admitió que el incidente de Brandon Hernández es "un hecho grave que ha consternado a todo el país" y consideró conveniente "que se examine el despliegue de las fuerzas y sus procedimientos y esto lo vamos a tratar con los generales de la zona".
Las comunidades mapuches consideran exagerada la presencia policial en la zona, que a su juicio obedece a una política "de militarización" de la misma, como una respuesta del Estado a sus reivindicaciones territoriales.
Fernández señaló a ese respecto que "en todo el país" existe resguardo policial y subrayó que para el Gobierno La Araucanía y los problemas que afronta "son una prioridad".
Con información de EFE