El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que España ha cumplido con sus compromisos para evitar una congelación de sus fondos estructurales y de inversión europeos, y mostró su confianza en que la decisión final de Bruselas será favorable para el país.
"Nosotros consideramos que se ha cumplido la acción efectiva" que le exigían sus socios, gracias al cierre presupuestario aplicado desde julio y a los cambios introducidos en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades, pendiente aún de aprobación en el Parlamento español, dijo el ministro.
De Guindos se mostró confiado en que estas medidas bastarán para lograr que la Comisión Europea (CE) no bloquee los fondos europeos a España a partir de enero de 2017, como castigo al país por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit público.
A su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el ministro español dijo que las garantías que tiene al respecto "se derivan de cumplimiento de los compromisos, y España ha cumplido sus dos compromisos".
Por ello se mostró seguro de que "no habrá consecuencias desde el punto de vista de la congelación de gastos presupuestarios" europeos, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Guindos “defiende” a Soria ante el congreso español
De Guindos también se mostró dispuesto a acudir al Parlamento Europeo (PE) para explicar las medidas tomadas por España para corregir el desvío presupuestario, dentro del diálogo estructural que la cámara lleva a cabo con la Comisión Europea, antes de que ésta pueda tomar su decisión sobre los fondos.
Ahora, "queda la parte fundamental del procedimiento del déficit, que es remitir nuestro presupuesto" a Bruselas, recalcó.
El ministro explicó que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 sin modificación de la política económica ni medidas tributarias respecto a las cuentas de 2016, e indicó que incluirá una estimación de déficit "no muy lejos del 3,1 % del PIB".
"La cifra no se la voy a adelantar hoy, la tiene que ver antes el Consejo de Ministros, lo tenemos que analizar", dijo De Guindos.
Indicó que las cuentas, que son una "mera proyección de las de 2016″- incluyen una estimación del crecimiento de la economía española del 2,3 % -previsión que consideró "prudente"-, así como la evolución esperada del empleo, los tipos de interés y las cargas financieras.
"Y cuando haya un nuevo Gobierno en España, que esperemos que no sea muy tarde, éste tendrá que definir un nuevo presupuesto para cumplir con el objetivo del 3,1 %", avisó, a la vez que mostró su esperanza en que éste se confeccione "cuanto antes mejor".
"Pero no estaría muy lejos del 3,1 %" del déficit la estimación que se incluirá en el borrador presupuestario para 2017, dijo.
Con información de EFE