El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que el Gobierno no negociará con integrantes de lo que llamó un grupo armado "minúsculo", que secuestró hace cuatro días a dos oficiales del Ejército en una comunidad amazónica, y exigió liberación "inmediata" de los militares.
"El Gobierno nacional no va a negociar con los secuestradores, nosotros esperamos su liberación incondicional e inmediata. No vamos a negociar con ellos, no podemos negociar con delincuentes", dijo Patiño en rueda de prensa.
Calificó de "un pequeño grupo ilegal armado" a quienes secuestraron a los dos militares cuando fueron en rescate de otros dos compañeros que habían sido retenidos con anterioridad.
"Esperamos su pronta liberación", dijo al advertir que si ello no ocurre, tomarán "las decisiones para liberar y rescatar a nuestros oficiales de manos de sus secuestradores siempre cuidando la vida de ellos y la vida de todos los ciudadanos", apuntó el ministro, que declinó mencionar fechas del eventual rescate y otros detalles.
Patiño dijo que los soldados, secuestrados presuntamente por integrantes de la comunidad shuar, están en buen estado de salud y recordó que el secuestro extorsivo, así como el robo de bienes públicos, como el armamento que portaban los oficiales, se castiga con entre 10 y 13 años de prisión el primero y nueve años el segundo.
LEA TAMBIÉN: El BID otorga 60 millones a Ecuador para reforzar red eléctrica tras sismo
Según el Ministerio de Defensa, los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, fueron abordados por los comuneros cuando acudieron a la zona de Yunkupais para rescatar a otros dos militares que habían sido retenidos el viernes por los indígenas, cuando transitaban por el lugar en un autobús en goce de días de descanso, sin uniforme y desarmados.
El secuestro de Rodríguez y Pazmiño se habría producido luego de que presuntos integrantes de la comunidad Shuar de Yunkuapais les exigieran su intercambio por los miembros de la tropa detenidos inicialmente.
Según Patiño, no es conveniente comparar lo ocurrido con el grupo "ilegal" y "minúsculo" que secuestró a los soldados, con situaciones que involucran a grupos armados en Colombia, pues las circunstancias de cada país son distintas.
"Esperamos que esta sea una cuestión no organizada de otra naturaleza, por supuesto, pero no creemos que es oportuno hacer ningún tipo de comparaciones. Simplemente decir: estos son grupos armados ilegales, minúsculos, que ha aparecido en una circunstancia coyuntural y nada más", zanjó.
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dijo que personas vinculadas con el grupo de secuestradores han pedido un canje de los oficiales por un detenido en protestas ocurridas en diciembre pasado debido a reclamos mineros en la provincia de Morona Santiago, en las que falleció un policía.
Navas dijo que el "grupo minúsculo, violento, armado" que secuestró a los dos subtenientes el pasado 21 de enero, "no representa a la comunidad shuar".
Con información de: EFE