El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, presentó durante 56 minutos sus pruebas de descargo contra el proceso de juicio político que se le sigue ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Rafael Rodríguez / El Político
El funcionario ratificó su postura de que el reglamento es ambiguo y que no se puede llamar a juicio a un ministro basándose en normativas de menor jerarquía que una ley.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización,María José Carrión, expresó que las pruebas presentadas por el ministro serían analizadas con responsabilidad.
El ministro es señalado por el diputado Bayron Pacheco (Avanza) por supuestamente incumplir el Reglamento de Bienes de la Contraloría General del Estado al no haber asegurado las instituciones educativas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, en localidades de Manabí y Esmeraldas.
El juicio contra Espinosa es el primero en el actual período legislativo con mayoría de Alianza PAIS, movimiento oficialista.
Un grupo de profesores identificados con la Red de Maestros se concentraron en los exteriores de la sede legislativa para expresar su apoyo al ministro antes de su comparecencia, que estaba prevista para las 10:00 am (hora local) de este lunes. Quienes respaldaron al funcionario exhibieron banderas y pancartas alusivas a la red de maestros, gremio cercano al oficialismo.
Con información de El Universo