La Cámara alta del parlamento Uruguayo pedirá explicaciones sobre la política de seguridad pública, que entiende que fracasó debido a los últimos acontecimientos delictivos, según miembros de su comitiva, por culpa del ministro de interior, Eduardo Bonomi.
Stephanie Lozada Madriz /El Político
Pedro Bordaberry, diputado de los colorados, fue el presentador de esta interpelación por el homicidio de un hombre que quiso evitar una rapiña a una amiga en Carrasco Norte. Otro aspecto que el senador colorado prevé incluir en la interpelación es la situación de las barras bravas de los equipos de fútbol.
El llamado a sala está precedido del pedido de remoción del ministro del Interior por parte del senador blanco Luis Lacalle Pou, del pedido de censura por parte del senador Jorge Larrañaga y del llamado a elecciones anticipadas del colorado Bordaberry, si el presidente Vázquez mantiene en el cargo al ministro Bonomi.
Según la estrategia planteada por el Poder Ejecutivo en un principio, el ministro Bonomi iba a dar cifras auspiciosas en materia de baja de rapiñas y otros delitos desde la instrumentación del sistema de patrullaje preventivo.
Bordaberry hará un planteo inicial concreto y lo va a coronar con preguntas muy puntuales para el ministro. A partir de sus respuestas hará una segunda intervención.
El fallecimiento del expresidente Jorge Batlle motivó la suspensión de la interpelación el pasado martes al ministro del Interior.
Con información de La Red 21