Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones de Ucrania, criticó declaraciones de Macron, sobre evitar una "posible humillación a Rusia.
El Político
“Los llamados para evitar la humillación de Rusia solo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo solicite”, aseguró Kuleba.
Según Macron, “Rusia no debe ser humillada para que cuando cesen las hostilidades podamos encontrar una salida por la vía diplomática".
Esto no caló bien dentro de la diplomacia ucraniana, que desde hace más de 3 meses están siendo invadidos por Rusia.
Kuleba respondió con fuerza: “Es mejor que todos nos concentremos en cómo poner a Rusia en su lugar. Esto traerá paz y salvará vidas”.
Macron ha advertido en reiteradas ocasiones contra las "escaladas verbales" y contra la "humillación" de Moscú en cualquier solución al conflicto, aunque también ha apoyado las sanciones europeas y ha pedido la retirada de las tropas rusas.
Reiterativo
No es la primera vez que Macron está en el punto de mira por sus declaraciones sobre el conflicto y por sus conversaciones con Putin, sin embargo el francés asegura que hace de todo en busca de la mediación diplomática.
En este contexto, también se afirma que no visitó Kiev para expresar su apoyo explícito a Volodímir Zelenski.
Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Macron viajó a Kyiv el 8 de febrero, un día después de visitar Moscú como parte de sus fallidos esfuerzos por evitar un conflicto entre los dos países vecinos. Desde entonces no ha vuelto a Ucrania, que se ha convertido en centro de peregrinaje de líderes occidentales —como los primeros ministros del Reino Unido , Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez — para expresar su apoyo a kyiv.
En marzo y abril lo justificó en las elecciones presidenciales y descartó utilizar las calles bombardeadas de la capital ucraniana como fondo de campaña, pero tras su reelección el 24 de abril sus reticencias plantean interrogantes.
Fuente: Infobae