El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, presentó fotografías y un video del accidente que causó la muerte de cuatro jóvenes militares peruanos, que al parecer prueban que estos se ahogaron de manera fortuita en el mar de Lima.
Nieto se presentó en un programa de televisión de la emisora RPP Noticias, donde mostró las fotografías de los soldados uniformados en la playa Marbella, en el distrito limeño de Magdalena del Mar.
Lea también: La Guardia y “la resistencia”, dos frentes de una generación en Venezuela.
En las fotografías se ve a los jóvenes soldados separados en tres grandes grupos, al parecer jugando en las orillas del mar embravecido y luego corriendo cuando son alcanzados por las olas.
Un video también mostró momentos del entrenamiento de los soldados, en su mayoría miembros del servicio militar voluntario, quienes recorrieron el litoral de la Costa Verde de Lima hasta llegar a la playa.
Luego se ve a los jóvenes sonrientes y conversando entre ellos y cómo se acercan al mar en grupos, tras lo cual las olas los golpean, aunque la mayoría logra escapar con mucho esfuerzo.
Después se ve que un oficial, al parecer el mayor a cargo del grupo, ingresa al mar para intentar rescatar a los que se estaban ahogando y solo salva su vida porque una gran ola lo arroja hacia la orilla, donde los demás soldados lograron ayudarlo.
Los fallecidos, de entre 19 y 20 años, fueron el sargento segundo Bryan Lizana, el cabo Percy Gálvez y los soldados Miguel Ángel León y Edison Huangal, del batallón de intendencia 511, a cargo del mayor Kliford Rey, según informó el Ejército en un comunicado.
Luego de presentar las imágenes, Nieto remarcó que este caso seguirá la investigación oficial y se sancionará a los responsables con el máximo rigor.
El ministro dijo que comparte "el dolor de los padres" y anunció que visitará los velatorios de las víctimas, tras lo cual confirmó que se entregará una indemnización a los familiares de los fallecidos, que también tendrá derecho a un seguro y a una pensión.
"Son nuestros muchachos, no los vamos a dejar solos, ni a sus familias", agregó visiblemente conmovido.
Nieto reiteró que las autoridades de Defensa "han tomado todas las medidas pertinentes y las responsabilidades que hayan serán sancionadas con la máxima severidad."
"Nuestros muchachos tienen que ser entrenados, exigidos, pero cuidados, ellos son el corazón del Ejército (…) he pedido que los protocolos sean muy exigentes en las medidas de seguridad y protección", enfatizó.
El ministro también dijo que ya se comunicó con la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, quien anunció que lo citarán a ese grupo para que de explicaciones sobre este caso.
"Me he puesto a su disposición, yo como ministro debo dar todas las explicaciones que tengo que dar", remarcó.
La muerte de los cuatro soldados causó hoy conmoción entre los peruanos y motivó las críticas de políticos opositores, que pidieron citar a Nieto al Congreso para que explique los rigores a los que se someten los militares.
Durante el día surgieron diversas versiones sobre las causas del accidente, que dejó a otros cinco militares heridos, algunas de las cuales indicaron que los militares recibieron la orden de ingresar al mar con toda su indumentaria completa.
Lea también: Perú preocupado por construcción de un muro en zona de frontera con Ecuador.
Sin embargo, Nieto anunció luego que había pedido que se requisen los aparatos telefónicos o fotográficos con los que los militares se tomaron fotos que llevaron a que fueran arrastrados por las olas.
El Ejército comunicó, por su parte, que la actividad "no estaba programada ni autorizada por el comando correspondiente" y anunció una investigación para determinar responsabilidades castrenses, además de las investigaciones penales.
El Ministerio Público también abrió una investigación, mientras que la Defensoría del Pueblo anunció que hará un seguimiento exhaustivo del caso.
EFE