Festus Keyamo, ministro de Estado de Trabajo y Empleo de Nigeria, criticó el escándalo de la campaña virtual que fue lanzada para tratar de lavarle la imagen al empresario colombiano Álex Saab.
El Político
Keyamo alertó a sus connacionales a tener cuidado con los llamados ‘influencers’ que comercializan sus opiniones.
El comentario fue emitido a propósito de la reciente campaña a favor Álex Saab emprendida desde la nación africana.
A través de Twitter, el ministro Keyamo publicó un contundente mensaje donde habló de “la brújula moral” de los influencers en las redes sociales.
El ministro no mencionó a nadie en particular, sin embargo, se sabe que se refería a los personajes que participaron en la campaña a favor de Álex Saab.
El objetivo de esa cuestionable campaña es tratar de lavar la imagen del testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
Varios influencers de las redes sociales nigerianas fueron recientemente sancionados por Twitter por promover una campaña de dudosa procedencia y veracidad.
I am not angry that some smart alecs have commercialised their opinions on Social Media and the so-called ‘struggle’. I only just pity thousands of gullible ones who still believe that these characters are on some altruistic mission to provide the moral compass for this country
— Festus Keyamo, SAN (@fkeyamo) April 13, 2021
En ésta los influencers manejaron a un gran grupo de sus seguidores para posicionar opiniones y etiquetas que lavaban la imagen de Álex Saab.
Promover a Álex Saab desde Nigeria
A través de un informe de Buzzfeed y el Digital Africa Research Lab se expuso como algunos influencers de Twitter en Nigeria llevaron a cabo una campaña en apoyo y lavado de imagen de Álex Saab.
En esta campaña participó una empresa de relaciones públicas propiedad del reconocido influencer Japhet Omojuwa y otras organizaciones.
Con la etiqueta #FreeAlexSaab se estableció una tendencia entre los nigerianos en Twitter a mediados de enero, que luego repercutió en todo el mundo.
Este informe reveló que la etiqueta de la campaña de Saab se convirtió en un grito de guerra que quería influir en los procesos judiciales en contra de Saab en Nigeria y Cabo Verde
Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020.
¿Cómo fue la campaña de Álex Saab?
A mediados de enero la etiqueta #FreeAlexSaab seguía ganando fuerza en Twitter, gracias a las cuentas que desde Nigeria tuiteaban frecuentemente los mismos artículos e imágenes.
Los integrantes del equipo etiquetaban las mismas cuentas, interactuaban entre sí y expresaban un apoyo inquebrantable para lavar la imagen de Álex Saab.
Los tuits se intensificaron en marzo cuando el Tribunal de Justicia de la CEDEAO, con sede en Abuja, Nigeria, se preparaba para pronunciarse sobre su caso.
Decidió a favor de Saab, pero el caso continúa en Cabo Verde.
40 influencers nigerianos
El informe indicó que cinco fuentes con conocimiento de la campaña de Saab dijeron que 40 influencers nigerianos fueron reclutados para participar en la cuestionada campaña.
Por lo menos dos empleados de Alpha Reach, una firma de relaciones públicas dirigida por Japheth “JJ” Omojuwa, participaron en el proyecto.
Omojuwa, una influencer nigeriana con 1 millón de seguidores en Twitter, fue incluida en el documento de DIGA como una de las personas que la campaña esperaba reclutar.
Dos personas influyentes nigerianas anónimas en Twitter, según el informe, dijeron que los empleados de Alpha Reach les pagaron por tuitear sobre Saab.
Tenían que compartir contenido específico y hashtags, y etiquetar un conjunto de cuentas en sus tweets.
A los influencers generalmente se les pagaba entre $ 6.50 y $ 15 por su trabajo, aunque algunos recibieron más, según las fuentes.
Otro influencer dijo que un empleado de Alpha Reach les dijo que etiquetaran las cuentas, incluidas las de los líderes políticos venezolanos.
“Lo que se mencionó fue que [la gente] estaría monitoreando las cuentas que participan para retweets y amplificación”, dijo el influencer.
Fuente: Primerinforme