Un grupo de personas vinculadas con la organización terrorista Sendero Luminoso están inmersas en las protestas contra un peaje de Lima que la pasada semana fue incendiado en medio de violentos disturbios, según afirmó hoy el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío.
El ministro aseguró en una conferencia de prensa que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene identificadas a las personas que integran esos "grupos ultra radicales".
Basombrío pidió a los vecinos del norte de Lima, donde se encuentra el peaje objeto de las protestas, "que no se dejen usar por los extremistas vinculados al terrorismo".
El titular de la cartera del Interior añadió que la Policía garantizará que la nueva marcha convocada para este jueves 12 de enero sea pacífica y advirtió que se detendrá, filmará y enviará ante el Poder Judicial las imágenes y la información de las personas que participen en actos vandálicos.
La anterior manifestación, realizada el pasado jueves 5 de enero, terminó con veintiocho detenidos y nueve heridos, entre ellos cinco policías y cuatro civiles, en medio de altercados en las que se quemaron cuatro garitas de control del peaje.
La nueva marcha fue convocada por el colectivo "Jóvenes contra el peaje de Lima Norte" tras constatar que la instalación reanudó los cobros el viernes, un día después de los disturbios.
El motivo de la protesta es la habilitación por parte de la concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad de la empresa brasileña Odebrecht, de un nuevo peaje a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, unido al aumento de la tarifa en 0,50 soles (0,15 dólares) hasta alcanzar los 5 soles (1,48 dólares).
LEA TAMBIÉN: Extranjeros expulsados de Perú no podrán reingresar en 15 años
La movilización también es alentada por la Coordinadora Juvenil Popular, un colectivo vigilado por la Dircote por supuestamente ser un grupo cercano al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), según publica hoy el diario peruano Correo.
El Movadef, integrante además de la alianza Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), pide la liberación de la cúpula de Sendero Luminoso, incluido su fundador, Abimael Guzmán, y del resto de encarcelados durante el conflicto armado que se dio entre 1980 y 2000.
El enfrentamiento del Estado peruano contra los movimientos subversivos iniciados por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se saldó con unos 69.000 muertos, la mayoría a cargo de los ‘senderistas’, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Con información de EFE