El ministro de Educación en Perú, Jaime Saavedra, no piensa renunciar pesar a que el fujimorismo anunció que presentará una moción de censura en su contra. Así lo aseguraron a La República fuentes del Ministerio de Educación (Minedu).
Saavedra, luego de ser interpelado por más de doce horas el miércoles, señaló en una conferencia de prensa que no pensaba dar un paso al costado. Minutos después, el vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, advirtió que su bancada procedería con la censura porque, según dijo, las explicaciones del ministro no habían convencido.
Esto pone a Saavedra en el precipicio. Para sacarlo del cargo se necesitan 66 votos y solo FP cuenta con 72 escaños. Hay que sumar, además, el seguro respaldo del APRA.
Sin embargo, en el Minedu afirmaron que Saavedra enfrentará el proceso de censura, a pesar de que el resultado ya se conoce por adelantado.
De acuerdo con el fujimorista Héctor Becerril, hoy mismo FP empezará a recolectar las firmas para presentar la moción respectiva.
Esta deberá ser discutida la semana entrante. Se trata, en realidad, de un mero formalismo. La caída de Saavedra, por la mayoría absoluta de la que disfruta FP, es irreversible.
¿Confianza?
En los días previos a la interpelación, una de las opciones que se debatía era la de presentar una cuestión de confianza a fin de forzar la permanencia de Saavedra en el gabinete.
Si el Congreso no le da la confianza a dos gabinetes, el Gobierno tiene la potestad de convocar a nuevas elecciones legislativas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Hace unos días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski admitió en una entrevista televisiva que esta era una opción a explorar si es que la censura se concretaba.
Al cierre de esta nota, el Ejecutivo todavía no se había pronunciado oficialmente sobre el anuncio de que el fujimorismo buscará hacer rodar la cabeza de uno de los ministros más populares del régimen. Kuczynski tiene programado hoy un viaje a Ayacucho y se espera que desde allá comente los sucesos del día miércoles.
En el Gobierno, al parecer, la opción de hacer cuestión de confianza ha perdido fuerza. En tanto, fuentes de la bancada de Peruanos Por el Kambio refirieron que se reunirán pronto para asumir una posición frente a lo que viene.
Eso sí, hubo malestar entre ciertos congresistas oficialistas por las ausencias del miércoles durante el larguísimo debate interpelatorio.
Sobre todo, fue muy notorio que el vocero principal, Carlos Bruce, no se presentara (el día anterior tuvo que responder públicamente por haber pedido seguridad a la Policía Nacional para la inauguración de su nuevo restaurante en la Costa Verde). Otro ausente fue Alberto de Belaunde, quien tenía un viaje programado con anticipación.
Ayer, el único miembro del Ejecutivo que se manifestó públicamente sobre la inminente censura contra Saavedra fue su colega de gabinete, el titular del Interior, Carlos Basombrío.
En su cuenta personal de Twitter, Basombrío escribió: "Mucho antes de ser ministro aplaudía su trabajo. Ahora que lo conozco reitero mi opinión: nos quieren quitar al mejor ministro de Educación".
En el Gobierno también hay quienes sugieren que Kuczynski debería pedirle a Saavedra su renuncia. Esto para salir de una vez del problema y evitar la censura fujimorista.
Desde el Minedu reiteraron, en todo caso, que la intención del todavía ministro es llegar hasta el final.
Convocan a marcha contra censura el lunes
Para este lunes 12, a partir de las seis de la tarde, se ha convocado a una marcha con el lema "La educación se respeta". Esto en protesta por el pedido de censura que Fuerza Popular presentará en contra del (todavía) ministro de Educación, Jaime Saavedra.
La concentración será a partir de las seis de la tarde en la Plaza San Martín, en el centro de Lima. "El Congreso de la República, tomado por el fujimorismo, le declaró la guerra a la educación", dice en la página de Facebook creada para anunciar la protesta.
Personas como el abogado y presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, han respaldado la iniciativa. "En defensa de la reforma educativa y contra irresponsable censura, todos a movilizarse el lunes a las 6 p.m.", escribió en su cuenta de Twitter.
El martes –un día antes de la interpelación ministerial– un grupo de estudiantes también se concentró en la Plaza San Martín para manifestar su respaldo a la reforma educativa. Participaron alumnos de universidades que responsabilizaron a Fuerza Popular y al APRA de estar detrás de la censura contra Saavedra para defender sus intereses.
Con información de La República