El Gobierno chileno informó hoy que varios ministros se instalarán en las zonas más afectadas por los incendios forestales para atender la situación, que hasta ahora han dejado siete muertos y cuantiosas pérdidas materiales.
"El ministro de Agricultura, Carlos Furche, (se trasladará) a la región de O’Higgins; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la VII región (del Maule) y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la región del Biobío", señaló a periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
El funcionario aseguró que se han logrado controlar 35 siniestros y que otros 64 siguen activos y advirtió que la situación meteorológica "va a empeorar en el transcurso de la noche, el día de mañana y, lo más probable, el día viernes".
Chile es azotado por una ola de calor y en algunas ciudades la temperatura ha alcanzado mas de 40 grados celsius, una condición que se ha mantenido constante en los últimos veinte días y ha contribuido en parte a la proliferación de incendios.
Aleuy afirmo que la presidenta Michelle Bachelet "estableció un conjunto de instrumentos" para las personas afectadas por los incendios "en el área agrícola, económica, laboral, vivienda (…) Adicionalmente a eso se han establecido los bonos correspondientes para aquellos que han perdido todos sus bienes".
Este miércoles continuaban bajo alerta roja las localidades de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quilpué y Limache, en la región de Valparaíso, y Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, y San José de Maipo en la región Metropolitana.
De igual forma lo estaban Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes y Constitución en la región del Maule, además de las provincias de Melipilla, en la región Metropolitana, y las regiones completas de O’Higgins y Biobío.
Hoy murieron dos carabineros (policías) y un bombero, que se suman a tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el pasado 15 de enero, y a un agricultor.
El Gobierno decretó duelo oficial en la región metropolitana de Santiago y en la región del Maule, donde vivían las víctimas de este miércoles.
Con información de: EFE