El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirán a reuniones de alto nivel la próxima semana en Washington con miembros del Gobierno de Donald Trump, quien asumirá este viernes la Presidencia de EE.UU., informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La cancillería mexicana detalló en un comunicado que el objetivo de los encuentros, que tendrán lugar el 25 y 26 de enero, será comentar el estado de la relación bilateral "en todos sus aspectos", destacando seguridad, migración y comercio.
Los funcionarios mexicanos se reunirán con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; los asesores senior de la Presidencia, Jared Kushner y Stephen Bannon; el director del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn; el director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, y el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.
LEA TAMBIÉN: Airbus probará su auto volador a finales de año
Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía también sostendrán reuniones con miembros del gabinete de Trump, "siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de los Estados Unidos".
La llegada a la Casa Blanca del magnate neoyorquino, que durante su campaña prometió enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro en la frontera con México, ha afectado a la economía mexicana y el peso alcanzó hoy su mínimo histórico de 21,93 unidades por dólar.
Al mismo tiempo, empresas automovilísticas retiraron sus inversiones en México tras las amenazas de Trump de imponer una tasa de 35 % a las firmas que no fabriquen en suelo estadounidense.
Videgaray, un economista, era secretario de Hacienda desde 2012, cargo que tuvo que dejar en septiembre del año pasado una semana después de la visita al presidente Enrique Peña Nieto del entonces candidato republicano Trump, supuestamente ideada por el ministro y que generó un amplio rechazo social.
Su llegada a la titularidad de la cancillería a principios este mes ha sido considerada por analistas como parte de una estrategia del Gobierno mexicano por suavizar la postura de Trump hacia México.
Con información de: EFE