Se acerca la llegada de la navidad, fecha en la que las familias venezolanas acostumbran a preparar la mejor cena navideña, conformada por sus respectivas hallacas, pernil, ensalada de gallina o de pollo y por supuesto el pan de jamón.
Jorge González / El Político
Aunque sea sencillo decirlo, las expectativas para poder tener una mesa navideña con todo lo que antes se ha descrito son casi imposibles, debido a los altos precios de los productos que conforman la cena de navidad.
El pan de jamón que es uno de los alimentos tradicionales del venezolano esta incomprable, sobre todo para quienes ganan a penas un salario mínimo, así lo muestra en una gráfica el exgobernador de Miranda, Capriles Radonski, quien a través de su cuenta en Twitter también explicó como la hiperinflación se apodera cada día del bolsillo de los venezolanos.
En 2010 con 2 días de salario un trabajador podía comprar un pan de jamón! En diciembre 2017 necesita más de un mes de salario para poderlo adquirir! URGE atender la HIPERINFLACIÓN, es una emergencia! Los venezolanos no merecen esta situación! pic.twitter.com/7chG6VDkgh
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 6, 2017
Hace unas semanas atrás el pan de jamón se ubicaba en 120 mil bolívares, ha venido aumentado y posiblemente continúe aumentando para el próximo 24 y 31 de diciembre.
Todo esto sin contra los precios de los ingredientes de la hallaca, plato principal del menú navideño y que contienen entre tantos ingredientes aceitunas, las cuales se consiguen a 400.000 el kilo, la harina de maíz, que además de no conseguirse, se puede comprar hasta en 30 mil un kilo, cuando el nuevo precio es de 10 mil bolívares.
Expertos y analistas de la situación, estiman que para poder cubrir los gastos de la cena navideña, se requieren más de un millones de bolívares.
¿Buscando comprar un "carrito" nuevo? ¡Suerte si lo consigues! Mira ¿Por qué? https://t.co/CdMSkGpp4x #ElPolitico pic.twitter.com/wIPNUAbnt2
— El Político (@elpoliticonews) December 6, 2017