Poco antes de realizarse el proceso electoral con el cual se elegirán las autoridades regionales en Venezuela, la designada jefa de la misión electoral de la Unión Europea (UE) en ese país, de la denominada Misión de Observación Electoral (MOE), Isabel Santos, declaró: “Estaré muy atenta a lo que ocurra en todo momento”.
El Político
Según la información que difunde La Voz de América en su sitio noticioso Web, los eurodiputados Isabel Santos, del Partido Socialista, y Leopoldo López, del Partido Popular, confirmaron que la UE enviará a un grupo de observadores este país suramericano. DE algunas partes para observar el curso electoral de las elecciones regionales, pautadas para el próximo 21 de noviembre.
La legisladora española, en declaraciones a la Voz de América, dijo que estos comicios pueden abrir “una puerta de diálogo entre todos los actores políticos para que pongan por delante aquello que es más importante: la vida de los venezolanos y del país”. Santos, quien ha participado en misiones de observación electorales en algunas otras naciones, argumenta que el proceso comicial en Venezuela, puede constituir, tal como manifestó, “un paso muy importante”.
Además sostiene que se tratará de una observación de carácter “independiente, neutral e imparcial”. Hizo hincapié en que “no tendrá interferencia en el acto electoral”. Y que solamente lo “observará y producirá un reporte que va a ser presentado públicamente, en el que constarán los actos que han sido observados”.
Según las Naciones Unidas, las sanciones estadounidenses son medidas coercitivas unilaterales que violan las leyes internacionales
La Asamblea General de la ONU ha solicitado a los Estados miembros que no reconozcan ni apliquen medidas coercitivas unilaterales#AlexPaMexico pic.twitter.com/oNV05KJCkq
— Isabel Santos (@YsabellaVlz) September 16, 2021
Venezuela en la encrucijada electoral para elegir a líderes regionales
La eurodiputada explica que por el momento, no ha mantenido contacto ni con el gobierno de Nicolás Maduro ni con la oposición. Sostuvo que viajará el próximo 28 de octubre al país caribeño. Su objeto será realizar una una primera ronda de contactos y reuniones, con ambos políticos enfrentados.
Precisó que se configuro un equipo técnico del bloque europeo de 26 personas. Y que a final de mes llegará a establecer al resto de la denominada misión, que consistirá, afirmó, en un total de 128 observadores electorales, quienes se desplazarán por el territorio venezolano. Y que conforme a Santos, se les garantizará “total libertad de movimientos” y “total libertad de expresión”.
Declaró: “Con estas garantías nos desplazamos, si no fuera así no podríamos tener esta misión”.
Desde otro lado, Leopoldo López Gil, líder de un tajo opositor al régimen, expresó que es inconveniente asegurar que en Venezuela se reúnan los requisitos. Menos aún para enviar a un equipo de observadores electorales de la UE.
Manifestó: “Llegar a la conclusión de que existen las condiciones para enviar una Misión de Observación, es algo que requiere una explicación”.
Fuente: La Voz de América