El presidente ruso refleja una personalidad extremadamente dura, prácticamente impenetrable. Responde a los estereotipos de las películas de James Bond sobre los soviéticos. Esconde su vida familiar y prefiere ser el líder absoluto, por lo que cae en la tentación autócrata
El Político
De todos los presidentes de gobierno del mundo, Putin podría ser uno de los más temidos por su apariencia fría y personalidad hermética. Analizando su persona con más detalle, se puede intuir que en su vida personal, incluso podría llegar a ser más inflexible y duro de lo que refleja a nivel público. El psicólogo Chistian Druso elaboró el perfil psicológico del Presidente que pidió a renuncia de todos sus colaboradores.
Anamnesis y biografía
Vladimir Vladímirovich Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Federación Rusa). Se crió en una familia humilde donde su padre era oficial de la Marina Soviética y su madre trabajadora de una fábrica. Tenía dos hermanos mayores que fallecieron, uno a los pocos meses de nacer y el otro de difteria durante el asedio de Leningrado.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Estatal de Leningrado. Al final de su carrera universitaria, fue reclutado por el KGB.
En 1985, tras acabar sus estudios en la Academia de Espionaje, fue enviado a República Democrática Alemana, donde sirvió en Dresde. Tras la Caída del Muro de Berlín fue llamado de regreso a la Unión Soviética.
Fue presidente de Rusia desde el 2000 hasta el 2008, saliendo electo de nuevo en los comicios de marzo de 2012.
Dice ser abstemio y practica la lucha rusa (sambo) y el judo (arte marcial y deporte de combate japonés) desde los 11 años. También juega al tenis, esquía y monta a caballo. Domina a la perfección el alemán y el inglés.
De su anterior matrimonio con Liudmila Shkrebneva tuvo dos hijas, María y Yekaterina. En la actualidad mantiene una relación estable, de la cual se tienen algunas informaciones que se han colado en los medios de comunicación social, incluso se habla del nacimiento de unos hermanos mellizos, pero no ha sido confirmado ni oficial ni extraoficialmente.
Análisis de la conducta no verbal
Su gesto más característico es el andar con los puños cerrados. Éste es un claro ejemplo de tensión y de estar preparado para la lucha en cualquier momento. Refleja un alto poder autocontrol y hermetismo, como si de un robot se tratase. También podemos observar esto mismo en algunas de sus entrevistas para la televisión, donde estando sentado y de medio lado, mantiene siempre un lado de su cuerpo en constante tensión, como si estuviera preparado para la acción.
Además de su lenguaje no verbal frío y distante, suele dirigirse a sus interlocutores alzando el dedo índice de su mano, un gesto agresivo y propio de un carácter muy autoritario.
Análisis del rostro
Su rostro se corresponde con su conducta no verbal. Es frío y no transmite casi ninguna emoción. Veremos en él, el mismo rostro casi siempre. Además de esto, se rumorea que pudo hacerse un lifting facial en 2010, con lo que poder encontrar el rastro de alguna emoción todavía se complica más.
Como rasgo esencial, podemos citar su labio superior extremadamente fino, propio de personas que no desvelan sus emociones así como una ligera inclinación del mismo hacia abajo en su lado izquierdo. Esto puede querer decir que en su vida privada, en su intimidad, todavía es menos afectivo que lo que muestra en público.
Posibles rasgos de su personalidad
Vladimir Putin es el ejemplo del estereotipo de un presidente ruso en una película de James Bond. Antiguo espía del KGB, dominando tres idiomas, experto en defensa personal y con un fuerte poder mental para el autocontrol.
Podemos afirmar que presenta una personalidad que está por encima del resto, inquebrantable e imposible de dominar. Jamás dará su brazo a torcer y tendrá todo calculado. Sin duda alguna, es alguien al que es muy difícil de convencer o llevar a terreno propio para el intento de resolución de un conflicto.