La queja de un informante sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el centro de una batalla entre el director de inteligencia nacional y el Congreso involucra parcialmente a Ucrania, reportó este jueves el diario The Washington Post, según reseña Business Insider.
El Político
El reportero Tom Porter revela que dos ex funcionarios estadounidenses con conocimiento del asunto le dijeron a The Post que la queja involucraba conversaciones con un líder extranjero y una "promesa" hecha por Trump. Al menos parte de la denuncia del denunciante involucra a Ucrania, reportó The Post y The New York Times la confirmó más tarde.
El inspector general de la comunidad de inteligencia decidió que la queja era lo suficientemente grave como para justificar la alerta al Congreso. Sin embargo, el director en funciones de la inteligencia nacional, Joseph Maguire, se ha negado a proporcionar la denuncia original a los miembros del Congreso, citando el consejo del Departamento de Justicia.
Se conocen pocos detalles específicos sobre la queja, pero esto es lo que se ha informado:
La queja fue presentada el 12 de agosto.
Procedía de un informante anónimo, identificado como un oficial de inteligencia estadounidense que había trabajado en la Casa Blanca.
El denunciante alertó al inspector general de la comunidad de inteligencia, un organismo de control federal interno.
La queja fue motivada por conversaciones entre Trump y un líder extranjero, según varios medios.
Según The Post, Trump hizo una "promesa". No se han hecho públicos los detalles.
Según The Post y The Times, la queja involucra a Ucrania, aunque no está claro cómo.
La queja no surgió de una sola conversación, según un informe de Post sobre los comentarios del inspector general en una audiencia a puerta cerrada del Comité de Inteligencia de la Cámara el jueves.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.
Los ex funcionarios de inteligencia le han dicho a Business Insider que la situación no tiene precedentes. Un ex funcionario de la CIA lo describió como "equivalente a una amenaza inminente" y como una situación de "DEFCON 1″.
Trump ha negado haber hecho algo malo.
"Prácticamente cada vez que hablo por teléfono con un líder extranjero, entiendo que puede haber mucha gente escuchando de varias agencias de Estados Unidos, sin mencionar las del otro país", aseguró este jueves.
Añadió: "Sabiendo todo esto, ¿hay alguien tan tonto como para creer que diría algo inapropiado con un líder extranjero en una llamada tan potencialmente `muy poblada'"?
Alrededor de dos semanas y media antes de que se registrara la denuncia del denunciante, Trump habló por teléfono con el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, un ex comediante de televisión y recién llegado político que fue elegido en mayo.
No hay ninguna lectura de la llamada en el sitio web de la Casa Blanca, pero la oficina del presidente ucraniano dijo en una lectura del 25 de julio que Trump "está convencido de que el nuevo gobierno ucraniano será capaz de mejorar rápidamente la imagen de Ucrania, la investigación completa de los casos de corrupción, lo que inhibió la interacción entre Ucrania y los EEUU.".
Cabe acotar que en una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin el 31 de julio, Trump ofreció la ayuda de Estados Unidos para extinguir los incendios forestales en Siberia, y los dos discutieron el restablecimiento de "relaciones bilaterales a gran escala" entre Estados Unidos y Rusia, afirmó el Kremlin en una declaración.
No está claro si alguna de esas llamadas u otras conversaciones dieron lugar a la denuncia.
Aparte de la queja de la comunidad de inteligencia, los demócratas de la Cámara de Representantes están investigando la llamada con Zelensky. Quieren saber si Trump y su abogado personal Rudy Giuliani intentaron presionar a las autoridades ucranianas para que investigaran al hijo de Joe Biden, un candidato presidencial demócrata de 2020.
De la queja sobre las comunicaciones de Trump con el líder extranjero, Giuliani le dijo a The Post que él "ni siquiera estaba al tanto del hecho de que tenía una llamada telefónica de este tipo", añadiendo: "Si no estoy preocupado por ello, él no está preocupado por ello".
Fuente: Business Insider