El control de la “joya” que Nicolás Maduro quería recuperar para el régimen en sus negociaciones en México fue tomado por la Superintendencia de Sociedades. Colombia quiere que continúe así, reseñó El Colombiano.
El Político
Se trata de Monómeros Colombo Venezolanos. La empresa que fabrica el 50 % de los fertilizantes que consume Colombia para la producción agropecuaria. A la cual la Supersociedades le aplicó el máximo grado de supervisión, que es la figura de control.
De acuerdo con el comunicado emitido en la tarde del lunes (06/09/2021) por la entidad, “la decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente; dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos”. Varios de ellos producto de haber estado en la Lista Clinton.
Colombia y Monómetros
Es conveniente recordar que Monómeros, pese a ser extranjera, ha sido considerada un activo valioso para la seguridad alimentaria. De sus agroinsumos depende la mitad de la producción del campo de Colombia. Además emplea a 1.400 personas en la nación neogranadina.
La petición de Maduro a la oposición, liderada por Juan Guaidó, para que reintegre a la compañía a Petroquímica de Venezuela (filial de PDVSA) disparó las alarmas en Colombia. Todo parece indicar que el interés del mandatario venezolano es, aparentemente, llevarse la producción para dinamizar la reactivación económica en su país.
La toma de control
Cuando Supersociedades toma el control de una empresa quiere decir que está facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
Entre las acciones que la entidad puede ejercer sobre la compañía está: “Autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.
Precisamente, ese era un punto que, desde diversos sectores, se le estaba pidiendo a la Superintendencia y al Gobierno Nacional.
La Supersociedades tomó el control de la venezolana Monómeros
https://t.co/nQoaDEFFrD— Venepress (@venepress) September 8, 2021