El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este mediodía un paquete de medidas para contrarrestar la decisión del Ejecutivo central de interrumpir el Fondo de Liquidez Autonòmica FLA) si se desvía una partida para financiar el referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre. El Ejecutivo ha acordado, de entrada, presentar sendos recursos ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional como paso previo para denunciar el caso a las instancias internacionales. La decisión incluye también no facilitar bajo ningún concepto la lista de funcionarios que reclama el Ministerio de Hacienda implicados en el pago de esas facturas señalando que son los miembros del Gobierno los que asumen de forma colegiada y conjunta las consecuencias del decreto.
Tras la celebración del Consell Executiu, Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno, ha señalado que su voluntad es proteger a todos los trabajadores públicos y que no facilitará la relación de funcionarios. El acuerdo contradice la posición anunciada este lunes por el secretario de Hacienda Lluis Salvadó. "Seremos los miembros del Ejecutivo los que certificaremos cualquier información, que nos pidan", ha subrayado Junqueras. Los funcionarios, ha dicho, remitirán la información a su consejero correspondiente y este a su vez lo canalizará a Economía, que centralizará la información. Será la interventora general la que facilite finalmente la información.
Junqueras ha realizado un discurso apelando a la responsabilidad de las administraciones y ha mostrado su estupor de que Hacienda amenace con interrumpir el FLA porque, ha dicho, a través de él no se paga ningún referéndum. Tras recordar que la Generalitat está pagando ahora las facturas a menos de 30 días, Junqueras ha expresado su estupor al plantear si el Gobierno de Rajoy cree, en realidad, que la consulta se pagará a través del Banco de Tejidos de Sangre, del Instituto Oncológico o de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Junqueras ha citado así a algunas de las 183 sociedades que dependen del Govern y que figuran en el requerimiento del Ministerio de Hacienda.
Es obvio que no hacemos el referéndum a través del FLA. ¿Alguien cree que pagamos el referéndum con el Banco de Sangre y Tejidos? Con esa amenaza, el Gobierno no nos perjudica a nosotros sino a los proveedores de servicios sociales, que son las entidades vinculadas al Tercer Sector y son la parte más débil de la sociedad", ha dicho. Por ello, Junqueras ha planteado que si el Gobierno central no quiere asumir su responsabilidad que lo diga abiertamente y será entonces el Ejecutivo catalán el que haga frente a esas facturas a través de los recursos que dispone en el plan de contingencia para costear imprevistos.
El Gobierno catalán, que no ha facilitado ninguna novedad hoy sobre la adquisición de las urnas, ha aprobado también otro acuerdo para garantizar el derecho de defensa de los consejeros, altos cargos y empleados públicos de la Generalitat. El procedimiento, ya común en otras comunidades autónomas, persigue salvaguardar "la imparcialidad" de los servidores públicos y preservar el interés general de su actuación administrativa. El acuerdo permite la contratación de letrados ajenos a la Generalita.