El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que Chile ha frenado que Bolivia asumiera en 2017 la presidencia de la Celac por el temor a que plantee su demanda marítima en una reunión del bloque latinoamericano y la Unión Europea (UE) que tendría que celebrarse ese año.
Chile "tiene miedo a Europa y América Latina con el tema del mar. Si está con la razón, con la verdad, no hay por qué tener miedo", dijo Morales a los medios en La Paz.
Agregó que si esa nación cree que está actuando con justicia con Bolivia, debería aprovechar ese evento para defender su posición.
El mandatario boliviano se expresó en esos términos en una rueda de prensa en la que reiteró que Chile perjudicó que su país asuma en 2017 la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al haber apoyado a Honduras en esa candidatura, una postulación que después fue retirada.
"No puedo entender tanta mezquindad o tanto abuso de algunas autoridades de Chile hacia el Estado Plurinacional de Bolivia", sostuvo el gobernante.
LEA TAMBIÉN: Bolivia pagará deuda arancelaria con puerto chileno
Agregó que Bolivia tenía el apoyo de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff para ejercer la presidencia del bloque en 2017 e incluso en su momento el país andino hizo un compromiso para no tocar el tema de la demanda marítima durante la reunión Celac-UE.
"Humildemente hemos aceptado esa objeción. Después de que aceptamos que vaya Honduras, ese país se retira. Sabía que no tenía capacidad para organizar ese evento intercontinental", sostuvo.
Agregó que Bolivia evitó una posición intransigente para no afectar el proceso de integración de la Celac y celebró que ahora los países del bloque latinoamericano hayan decidido que la nación andina ejerza la presidencia de esa organización en 2019.
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir un fallo que obligue a Santiago a negociar sobre el reclamo de recuperar el acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.
Con información de EFE