El presidente Evo Morales reiteró este sábado al gobierno de Chile la propuesta de diálogo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países y concretar una solución al reclamo de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico.
Aseguró que el 24 de septiembre es un día histórico, pues hace un año la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, dictaminó su competencia para resolver las diferencias respecto al tema.
El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.
Por su parte, la administración de la mandataria chilena Michelle Bachelet expuso en julio último la contramemoria donde rechaza cualquier obligación al respecto.
Durante un acto en el central departamento de Cochabamba, el mandatario agradeció al pueblo chileno por sus muestras de solidaridad y respaldo a la causa marítima boliviana.
Recordó que en 2006 viajó a Santiago a la toma de posesión del primer periodo de gobierno (2006-2010) de su par Michelle Bachelet, quien “sigue siendo una compañera, una hermana, somos latinoamericanos”.
Visité en aquella oportunidad un coliseo y todos los chilenos allí reunidos nos coreaban “mar para Bolivia”, agregó.
Resaltó Morales que días atrás ventiló el tema en su discurso durante el septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, al igual que en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que transcurre en la ciudad suiza de Ginebra.
Rechazó que su intención haya sido apostar por la confrontación, como aseguran autoridades chilenas “y miembros de la derecha proimperialista y procapitalista” boliviana.
Nos dicen que estamos sembrando odio o humillando y ofendiendo a Chile. Ellos nos quitaron el mar, nos quitan el agua del Silala y de paso desvían el río Lauca. Repito, no es el pueblo chileno, sino grupos que no entienden la situación de los pobres de Bolivia o Chile, sino que sirven al imperio norteamericano, subrayó.
Asimismo, recordó que “por Constitución somos un país pacifista, de diálogo, y ellos no quieren diálogo. ¿Qué pedimos en Naciones Unidas? Que, al margen de la demanda, por qué no sentarnos y resolver el tema del mar.
Existen compromisos con anteriores gobiernos, acuerdos que nunca cumplieron. La demanda ante La Haya es para que se cumplan esos convenios y Bolivia vuelva al océano Pacífico, precisó el gobernante.
Con información de Cubadebate