El actual jefe del Estado ecuatoriano Lenín Moreno inició el proceso de transición con su sucesor, el conservador Guillermo Lasso.
El Político
El proceso de transición del Gobierno saliente y el entrante comenzó a en el Palacio de Carondelet, en Quito. Efectivamente, Guillermo Lasso, presidente electo, junto a su esposa, Lourdes Alcívar, fueron recibidos por el primer Moreno, y su esposa Rocío González.
Desde el mural del descubrimiento del Amazonas, de Oswaldo Guayasamín, Moreno y Lasso junto a sus esposas posaron para la prensa al igual que Borrero y Muñoz, para la fotografía oficial.
Detenidas compras y contrataciones públicas
El presidente Lenín Moreno ordenó detener las contrataciones públicas y compras de última hora en su Gobierno, durante la reunió que mantuvo con el presidente electo, Guillermo Lasso.
El mandatario informó que solicitó a los miembros del Gabinete entregar toda la información requerida y suspender todos los procesos de contratación y compras públicas.
Moreno inicia la transición del mando
El jefe del equipo de transición de Lasso, Juan Carlos Holguín, reconoció la medida hoy como un gesto de delicadeza con el próximo Ejecutivo.
Facilidades, información y transparencia
Los equipos de transición celebraron un encuentro en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito. El mismo, se produjo en paralelo a otro de la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, con su sucesor en el cargo, Alfredo Borrero.
Estuvieron presentes delegados de ambas partes para la entrega y recepción de la información gubernamental. Mientras, el secretario de Gabinete manifestó que la reunión fue exitosa.
“El objetivo es darle toda las facilidades, transparencia, información y detalles al gobierno entrante para que pueda asumir la responsabilidad de administrar nuestro país con la mayor facilidad”, dijo Jorge Wated.Por su parte, Holguín, admitió que el proceso de traspaso avanza correctamente. “Estamos agradecidos por lo que ha sido este inicio de proceso, un proceso que simboliza este Ecuador del encuentro que queremos nosotros proyectar”. dijo.
Todo antes del 24 de mayo
Lasso avanzó que a medida que se anuncien los miembros que conformarán su Gabinete, les solicitará que se pongan en contacto con los responsables de cada ramo. Hasta ahora, la toma de posesión está programada para el 24 de mayo.
Trabajo conjunto frente a la pandemia
La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, mantuvo este lunes una primera reunión de transición con su sucesor, Alfredo Borrero. En la misma, confirmó la adquisición de 20 millones de dosis contra la covid-19 y la posibilidad de que el nuevo Gobierno realice nuevas compras.
Lasso y Moreno se declararon concentrados en avanzar en el proceso de vacunación, en momentos en que el país vive una delicada situación hospitalaria por la pandemia.
En declaraciones, Muñoz destacó que el Gobierno saliente ya pagó los anticipos por las dosis. Se hizo en una negociación amparada con financiación de créditos internacionales. El monto es de 148 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 150 millones del Banco Mundial.
El nuevo Gobierno podrá contratar otras vacunas
El grupo de transición señaló que el resto de pagos debe realizarse conforme se garanticen las entregas. Así lo precisó la Vicepresidenta quien señalo como aprobada la financiación por 298 millones de dólares para "los pagos restantes de contratos firmados, y para adquirir más dosis".
El Gobierno suscribió los contratos con la farmacéutica estadounidense Pfizer (5.999.955 dosis). Además, La china Sinovac (2.000.000)y la británica AstraZeneca (5.040.000) de la iniciativa Covax Facility (7.057.200) impulsada por la OMS. Sumadas todas, da un total de 20.097.155 dosis.
NO han descartado negociar con los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson. Pero, la vicepresidenta remarcó que en ese diálogo se busca que las vacunas tengan la aprobación de los organismos internacionales.
El Comité Negociador Internacional
En el inicio del proceso de transición Muñoz también puso al tanto a Borrero sobre el Comité Negociador Internacional y el rol de su despacho en la relación con los laboratorios.
Sin embargo, la vacunación que lleva adelante el actual Gobierno ha recibido críticas de amplios sectores políticos y sociales por su lentitud. Y no escapa de la polémica pues algunas personas allegadas al poder recibieron la vacuna sin programación.
Vacunarán a 9 millones en 100 días
El nuevo Gobierno ofreció vacunar, si consigue las dosis, a nueve millones de personas (un 60 por ciento de la población) en los primeros 100 días de gestión. Esta es una cifra que Moreno tenía previsto cubrir hasta finales de año.
La información entregada este lunes permitirá a las nuevas autoridades ecuatorianas "seguir caminando por el mismo camino, probablemente con huellas diferentes, pero el camino tiene que ser el mismo". Así lo aseguró Borrero tras el encuentro con la Vicepresidenta saliente, según elcomercio
Quienes conforman el equipo de transición
El equipo de transición de Lasso está conformado por: Juan Carlos Holguín, Aparicio Caicedo, Iván Correa Delgado, y Heinz Moeller Giler. Mientras que el de Moreno por: Andrés Isch, Jorge Wated, Manuel Mejía Dalmau, y Gabriel Martínez.
Jorge Wated indicó que Moreno lo designó para liderar el equipo de transición de la mano del ministro de Trabajo, Andrés Isch. Dijo que desde hace más de dos meses vienen recopilando datos para tener la información necesaria para entregarla al Gobierno entrante.
"Para facilitar el proceso, para dar transparencia al proceso y que el nuevo Gobierno pueda asumir su rol de forma inmediata y que pueda continuar con las agendas de Gobierno, de una forma en el cual el país siga caminando", señaló Wated.
En los exteriores del Palacio Presidencial, pese a la lluvia, se encontraban simpatizantes de Lasso gritando par de consignas.
Ver: