La crisis en el suministro de gasolina y diesel no es cuento de las redes sociales, como socarrónamente aseguran voceros del régimen dirigido por Nicolás Maduro Moros ¡Hay poca gasolina en toda Venezuela; muy poca!
Mario Beroes/El Político
Sin embargo, la directiva de PDVSA anda tratando de implementar un proceso de conversión profunda o cambio de patrón de refinación en las diversas refinerías, lo que sería un alivio para solucionar la falta de combustible en el mercado interno.
Por qué hay retraso
Sin embargo, fuentes en PDVSA aseguran que el proyecto de cambio de patrón de refinación experimenta un fuerte retraso; desde marzo del 2020, los iraníes no han podido cumplir con los objetivos exigidos por la empresa petrolera.
José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), ha denunciado que en la actualidad, "en la obra sólo está la Guardia Nacional custodiando los espacios y equipos de la instalación petrolera".
Agregó que el personal contratado para la construcción fue despedido desde antes de la pandemia y no hay señales de una reanudación de los trabajos.
El representante de la Futpv destacó que el proyecto ha pasado por varias interrupciones y diferimientos debido a la mala gerencia y la corrupción por parte de distintas directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), incluyendo la de Rafael Ramírez.
Recordó que la fecha original de puesta en servicio del proyecto era 2012, con una inversión de 4.000 millones de dólares.
Desde 2018
En septiembre de 2018, Pdvsa anunció que el proyecto de conversión profunda registraba un avance promedio de 70% en la parte de procura e ingeniería y que ya las obras civiles estaban en marcha.
Fuentes ligadas a la industria indicaron que la causa de la parálisis de la obra es la negativa de las contratistas a trabajar hasta que Pdvsa les cancele deudas pendientes.
"Un elemento importante del cambio de patrón de refinación, por ejemplo enPuerto La Cruz es que el proceso seleccionado para la conversión profunda de crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco es el HSHPLUSR/SHP, desarrollado por Intevep, filial de investigación y desarrollo de Pdvsa".
Explicó que prácticamente el proyecto de cambio de refinación es una nueva refinería que está cercana a la refinería de Puerto La Cruz en operación desde 1.950.
El proyecto de conversión profunda contará con dos trenes de procesamiento de crudo de 131.000 barriles diarios de capacidad, cada uno.
Conclusión: No hay gasolina ni diésel
Si esa instalación hubiese entrado en servicio en la fecha prevista, el mercado interno estaría abastecido de diésel y gasolina. Además, se estarían exportando volúmenes adicionales de productos refinados con el consiguiente ingreso de divisas.
En la ejecución del proyecto participa el consorcio integrado por Huyndai Engineering & Construction (Huyndai ECC) de Corea, Huyndai Engineering en sociedad con Wison Engineering de China y Pdvsa, así como las japonesas Chiyoda y JGC y la consultora venezolana Inelectra.
Es un proyecto que contempla instalar 25 plantas nuevas para transformar crudo pesado de la faja petrolífera de menos 10 grados API (American Petroleum Institute) de gravedad y residual de refinación en productos más livianos y de mayor calidad como diésel, nafta y gasóleo, sin metales, azufre y nitrógeno.
Respecto a la refinería de Puerto La Cruz, cuya capacidad de procesamiento de crudo es de 190.000 barriles al día, actualmente produce 20.000 barriles diarios de gasolina. Este volumen, está destinado a formar parte de la oferta del carburante al mercado interno.
Por tanto se registra un déficit recurrente de 30% en la demanda nacional de gasolina de 120.000 barriles/día, ocasionando largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, sobre todo, en el interior del país.