La Federación Rusa acusó este martes a Reino Unido de coordinar y dirigir las explosiones contra los gasoductos Nord Stream.
El Político
Dichas explosiones se produjeron en septiembre, provocando fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, en el mar Báltico. Dichos gasoductos fueron construidos con el propósito de transportar gas, desde la Federación Rusa hacia Europa, donde estaban sus principales clientes.
En este sentido, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que: "hay pruebas de que Reino Unido está involucrado en un sabotaje. Tales acciones no pueden quedar de lado, por supuesto que pensaremos sobre los próximos pasos a tomar".
Según el Kremlin, "hay pruebas" de que #ReinoUnido dirigió las explosiones de los gasoductos, lo que llamó "un ataque terrorista contra infraestructura energética vital". /rr#invasion #Ucrania #NordStream #GuerraEnUcrania #Nordstream2 #Rusia https://t.co/SKsVlrFTdx
— DW Español (@dw_espanol) November 1, 2022
¿Una acusación sin sentido?
Por su parte, miembros del ejército ruso acusaron el pasado sábado a Londres, señalando que están involucrados en la planeación y ataques realizados con drones ucranianos, en contra de su flota Naval, en el mar Negro, frente a la península de Crimea, que provocaron las fugas de gas registradas en los gasoductos.
La reacción de la Defensa británica no se hizo esperar. Pues denunciaron las afirmaciones del Kremlin como falsas, destinadas a desviar la atención sobre el incidente con los gasoductos. Pues se ha dicho que fueron los propios rusos quienes saborearon sus gasoductos, para crear un falso positivo, que les permita actuar en consecuencia, tener una justificación, como es su costumbre.
El Reino Unido dice que se niega a "dejarse arrastrar" por las acusaciones rusas sobre el gasoducto Nord Streamhttps://t.co/YqMjCyhbHP pic.twitter.com/DsNF65RTr7
— CNN en Español (@CNNEE) November 1, 2022
En contexto
En pasado 26 de septiembre fueron detectadas cuatro fugas masivas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, frente a la isla de Bornholm. Y según una evaluación submarina que se hizo, cobró fuerza la idea de un sabotaje, ya que las fugas de gas fueron posteriores a unas explosiones detectadas.
Los gasoductos Nord Stream que unen a la Federación Rusa con Alemania, son el centro de una vieja controversia, de un recrudecimiento en la tensión geopolítica, que va en aumento desde hace años. Pero que se agudizó, cuando desde Moscú se tomó la decisión de cortar el suministro de gas hacia Europa.
Moscú advierte de que ya no garantizará más la navegación segura de los barcos de transporte, y eleva su escalada contra Londres: no solo lo acusa de haber participado en la ejecución del ataque con drones, sino también de la voladura del Nord Stream https://t.co/zvy4JAEBxE
— EL PAÍS (@el_pais) October 30, 2022
En qué estado estaban los gasoductos
Al momento de las explosiones, los gasoductos se encontraban fuera de servicio. Pero estaban llenos de gas. La primera explosión se atribuyó, inicialmente, a una aparente fuga de aceite en una estación compresora.
Dmitri Peskov ha dicho que "la información sobre el incidente debe ser analizada por todos de manera minuciosa. La Federación Rusa espera que esa investigación se realice, a pesar del silencio inadmisible de las capitales europeas".
También recalcó que la Federación Rusa no ha decidido todavía si reparará los gasoductos dañados. "Especialistas tienen que determinar esto. No hay decisiones aún al respecto".