Moscú amenazó el miércoles con dejar de enviar satélites del operador OneWeb y exigió que el gobierno británico se retire del proyecto..
El Político
El régimen ruso reclama garantías de que éste no se está utilizando con fines militares, en plena incursión militar rusa en Ucrania.
Para el 5 de marzo está previsto el despegue de un cohete Soyuz
Para el 5 de marzo está previsto el despegue de un cohete Soyuz, operado por OneWeb y Arianespace, desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, con 36 satélites.
Éstos deben sumarse a los 428 que están en órbita para ofrecer Internet de alta velocidad a todo el mundo, reportó Jornada.
We are pleased to confirm that we have signed a distribution partnership agreement with @eclipsefr.
Eclipse will offer low-latency airtime services to government aircraft across Europe, the Middle East and Asia.
Find out more on our website:https://t.co/FcCKqcv5WB pic.twitter.com/Gys30lXEH3
— OneWeb (@OneWeb) February 24, 2022
Ultimátum a Londres
Pero la agencia rusa Roscosmos, que controla el cosmódromo, lanzó un ultimátum a Londres después de que se ordenaran sanciones financieras masivas contra Rusia a raíz del ataque contra Ucrania.
“Dada la actitud hostil de Reino Unido hacia Rusia, otra de las condiciones para enviar dispositivos el 5 de marzo es que el gobierno británico deje de ser accionista de OneWeb”, indicó Roscosmos.
El gobierno británico es accionista mayoritario de esa empresa (posee 42.2 por ciento) junto con el indio Bharti, de acuerdo con Roscosmos.
Asimismo, Moscú exige “garantías jurídicas vinculantes de que OneWeb no utiliza esos satélites con fines militares ni propone esos servicios a estructuras militares”, agregó la agencia espacial rusa.
Roscosmos instó a Londres a aceptar ese ultimátum antes de mañana. Si no lo hace, “el cohete será retirado de la salida, pero esto no tendrá consecuencias económicas importantes” para el sector espacial ruso.
Según Roscosmos, OneWeb no tiene otra manera “a corto plazo” de enviar sus satélites al espacio, aparte de los cohetes Soyuz.
Рассвет, который был пойман буквально несколько минут назад. А видим мы их 16 раз в сутки.
Каждый из них уникален ☀ pic.twitter.com/GZl0oQ1H06
— Anton Shkaplerov (@Anton_Astrey) March 4, 2022
Rusia tratará cualquier ataque informático contra sus satélites como justificación para la guerra, dijo el jefe de la agencia espacial de ese país en un informe de prensa.
El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, negó los informes de los medios de que los centros de control de satélites rusos ya han sido blanco de ciberataques en medio de la invasión a Ucrania, y advirtió contra cualquier intento de hacerlo, informó la agencia Interfax.
“Desconectar los satélites de cualquier país es en realidad una causa de guerra”, dijo Interfax citado por Rogozin, quien agregó que su agencia quería que OneWeb ofreciera garantías de que sus satélites no se utilizarán contra Rusia, agregó Interfax.