Dos pandilleros murieron y tres resultaron heridos tras un motín en una cárcel de la capital de Guatemala en demanda de mejores condiciones de reclusión, informó este sábado un portavoz oficial.
Dos guardias del estatal Sistema Penitenciario que eran retenidos por los reos fueron "liberados sanos y salvos", indicó a la AFP el vocero del Ministerio del Interior Rodolfo Zelada.
La situación está controlada", precisó el funcionario, tras la liberación de los policías penitenciarios por los reclusos.
Los incidentes comenzaron la noche del viernes en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, en el norte de Ciudad de Guatemala, en un sector donde se encuentran recluidos miembros de la pandilla Barrio 18, indicó el portavoz.
De acuerdo con Zelada y la prensa local, los reos se quejan por el hacinamiento en ese sector de la cárcel, un problema generalizado del sistema penitenciario de Guatemala.
Lea también: Fuerza Antipandillas detiene a seis personas en Guatemala
El Sistema Penitenciario de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, con una capacidad máxima de 6.809 reos, pero hasta junio pasado estaban recluidas unas 22.100 personas, según datos oficiales.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca 6.000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión en comercios y transporte.
Fuente: AFP.