Tras la aprobación de las polémicas leyes del gobernador Ron DeSantis, el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que los migrantes no deben tener miedo de llamar a las autoridades.
El Político
Muchas voces consideran que la ley de inmigración de DeSantis criminaliza a quienes den trabajo o alberguen a indocumentados.
En entrevista con Gloria Ordaz en Encuentro Virtual, la periodista preguntó cómo operaría la policía con la entrada en vigor de esta ley, a lo que Ramírez contestó: "Nosotros representamos a todo el mundo en la comunidad", reportó Telemundo51.
El jefe de policía, quien es candidato a sheriff para el 2024, explicó en la entrevista que “nosotros operamos en el sistema federal, eso es trabajo de otra agencia, nosotros estamos aquí para proteger a nuestra comunidad, y eso lo vamos a seguir haciendo. Los criminales van a ir presos, eso sí lo puedo asegurar.”
Cuando se le preguntó si los policías van a perseguir a los inmigrantes indocumentados, Ramírez señalo lo siguiente: "No tengan miedo de llamar a la policía aquí en el condado Miami-Dade; nosotros estamos aquí para todo el mundo".
La población del condado Miami-Dade está integrada en un 69% por hispanos o latinos, según la Oficina del Censo.
President Biden’s dereliction of duty at the border is costing Americans their lives. In Florida, we’ve taken concrete action to protect our communities by:
– Relocating illegal aliens to sanctuary cities in other states
– Enforcing E-Verify
– Establishing a task force to… pic.twitter.com/DCU6YUBxFT— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 10, 2023
En contexto
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles el proyecto de ley SB 1718, norma que incluye medidas que dificultan el establecimiento de inmigrantes en situación irregular, como no reconocer licencias de conducción de otros estados, durante un acto en el que criticó el control fronterizo por parte del gobierno federal.
En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado, y bajo el lema "Protegiendo a Florida de la crisis fronteriza de Biden", DeSantis dijo que la ley que firmó hoy es en respuesta a lo que describió como "problema masivo en la frontera con México".
La norma establece también, entre otras disposiciones, que transportar personas a Florida a inmigrantes que ingresaron al país sin documentos es un delito punible con hasta 15 años de prisión.
“Los cárteles mexicanos de la droga tienen más que decir sobre lo que sucede en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense”, dijo el gobernador, en una intervención pública desde la ciudad de Jacksonville, al norte del estado.
Se trata del proyecto de ley del Senado 1718, que obliga a los empleadores con más de 25 trabajadores a usar la planilla electrónica E-Verify, así como la imposición de sanciones para quienes incumplan esta medida, al tiempo que promete cerrar el paso al tráfico humano.
Protecting Florida from Biden’s Border Crisis https://t.co/SKC4jm6Hz4
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 10, 2023
En conclusión
Freddy Ramírez también se refirió en la entrevista de Encuentro Virtual a la ley de armas aprobada en Florida, y dijo que representa un problema, que será duro para sus oficiales. “Más armas en manos de personas sin entrenamiento”, dijo.
DeSantis, a la par que sus correligionarios republicanos, acusa a la Administración Biden de haber debilitado los requisitos migratorios, en un momento en que la Casa Blanca enfrenta una ola de solicitantes de asilo y refugio que sobrepasa las cifras de varias décadas atrás.
A través de un tuit, DeSantis catalogó la gestión migratoria del mandatario demócrata como un "incumplimiento del deber", y dijo que esto "les está costando la vida a los estadounidenses".