William Blaine “Bill” Richardson III se desempeñó como político, autor y diplomático estadounidense miembro del Partido Demócrata. Además, ejerció el cargo de gobernador del estado de Nuevo México de 2003 a 2011.
El Político
Bill Richardson, un gobernador demócrata de Nuevo México durante dos mandatos y embajador estadounidense ante las Naciones Unidas que también trabajó durante años para asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos por adversarios extranjeros, ha muerto, según informó el medio de comunicación AP.
El Richardson Center for Global Engagement, que fundó y dirigió, fue el encargado de anunciar en un comunicado, el sábado, que murió mientras dormía en su casa en Chatham, Massachusetts.
"Vivía toda su vida al servicio de los demás, incluyendo tanto su tiempo en el gobierno como su carrera posterior ayudando a liberar a las personas retenidas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero", dijo Mickey Bergman, vicepresidente del centro. "No había ninguna persona que el gobernador Richardson no hablaría con él si cumpliera la promesa de devolver a una persona a la libertad. El mundo ha perdido un campeón para los detenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido a un mentor y a un querido amigo", según informó AP.
Bill Richardson y su importancia en el gobierno de EE.UU
Antes de su elección en 2002 como gobernador, Richardson fue el enviado de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y secretario de energía bajo el presidente Bill Clinton y sirvió 14 años como congresista en representación del norte de Nuevo México, afirmó el medio AP.
Richardson forjó una identidad como solucionador de problemas diplomáticos no oficiales. Viajó por todo el mundo negociando la liberación de rehenes y militares estadounidenses de Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán y negoció con un quién es quién de los adversarios de Estados Unidos, incluido el dictador iraquí Saddam Hussein. Fue un papel que Richardson disfrutó, describiéndose una vez a sí mismo como "el subsecretario informal de matones"
"Me declaro culpable de hacer fotos y de rescatar a los seres humanos y de mejorar la vida de los seres humanos", dijo una vez a los periodistas, recordó AP.
También ayudó a asegurar la liberación en 2021 del periodista estadounidense Danny Fenster de una prisión de Myanmar. Además, como uno de sus últimos trabajos más importantes, negoció la libertad de Taylor Dudley, que cruzó la frontera de Polonia a Rusia. Voló a Moscú para una reunión con funcionarios del gobierno ruso en los meses anteriores a la liberación el año pasado del veterano de la Marina Trevor Reed en un intercambio de prisioneros y también trabajó en los casos de Brittney Griner, la estrella de la WNBA liberada por Moscú el año pasado, y Michael White, un veterano de la Marina liberado por Irán en 2020.
Armado con un currículum de oro y una gran experiencia en asuntos exteriores e internos, Richardson se postuló para la nominación demócrata a la presidencia de 2008 con la esperanza de convertirse en el primer presidente hispano de la nación. Se retiró de la carrera después de terminar en cuarto lugar en las asambleas de Iowa y en las primarias de New Hampshire.
Richardson fue el único gobernador hispano de la nación durante sus dos mandatos. Describió ser gobernador como "el mejor trabajo que he tenido".
"Es lo más divertido. Puedes hacer lo máximo. Tú estableces la agenda", dijo Richardson, según lo citado por AP.
Como gobernador, Richardson firmó una legislación en 2009 que derogaba la pena de muerte. La llamó la "decisión más difícil de mi vida política" porque anteriormente había apoyado la pena capital.
Otros logros como gobernador incluyeron salarios mínimos de 50 000 dólares al año para los maestros más calificados de Nuevo México, un aumento en el salario mínimo estatal de 5,15 a 7,50 dólares la hora, programas de pre-jardín de infantes para niños de 4 años, requisitos de energía renovable para servicios públicos y financiación para grandes proyectos de infraestructura, incluido un puerto espacial comercial en el sur de Nuevo México y un sistema ferroviario de cercanías de 400 millones de dólares.