La activista hondureña y defensora de derechos humanos Gladys Lanza falleció este martes en Tegucigalpa a sus 74 años, informó organizaciones feministas.
Lanza murió "esta madrugada", según un comunicado del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, que no precisa las causas del fallecimiento.
La activista fue "una luchadora incansable por los derechos de trabajadoras y trabajadores y de las mujeres. Su vida es testimonio de vida al servicio de las y los más excluidos", indicó la organización.
Lanza fue coordinadora general del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una organización con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en Honduras, "hasta el día de su muerte", añadió.
LEA TAMBIÉN: HONDURAS BUSCA RESPONSABLES DE LÍDER INDÍGENA
"Su incansable lucha y entrega a la causa de los derechos de las mujeres será siempre una luz que alumbrará nuestro camino en defensa de nuestros derechos", subrayó.
La activista estará "por siempre en un sitio de honor en nuestra organización y en nuestros corazones", precisó el Movimiento por la Paz Visitación Padilla, que rinde un "homenaje a su inclaudicable lucha".
Enfatizó que con su muerte, Lanza "se ha unido" a la reconocida intelectual hondureña Clementina Suárez, quien murió trágicamente en Tegucigalpa en 1991; a la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado, y a otras mujeres que "marcaron el camino definitivo hacia una sociedad sin exclusiones, sin inequidades y sin injusticias".
Lanza fue presa política en los años 80 del siglo pasado en Honduras y desde hace 54 años trabajaba en la defensa de los derechos humanos en Honduras, donde también fue presidenta de varios sindicatos de trabajadores.
Co información de EFE