Un jefe del ELN, única guerrilla de Colombia y que negocia con el gobierno el fin de medio siglo de conflicto armado, murió en combates con el Ejército en el noroeste del país, informaron este lunes fuentes oficiales.
"Pescado", también identificado como "Ferney", murió en "las últimas horas" en una operación conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda Conchas, municipio de Anorí, indicó por su parte la autoridad castrense en un comunicado.
Felicitamos a @COL_EJERCITO por neutralización de Alias “Pescado”, cabecilla del frente Héroes de Anorí del ELN, en Antioquia.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 5, 2017
El rebelde llevaba 21 años en el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de extorsión, financiamiento y rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio en persona protegida y homicidio agravado, tentado y consumado, agregó.
Las autoridades lo acusaban de ejecutar acciones armadas contra soldados y civiles, de secuestrar y activar campos minados.
El Ejército aseguró que con la muerte de "Pescado" se afectan las finanzas de la dirección nacional y el Comando Central (COCE) del ELN, pues las extorsiones, minería ilegal y actividades narcotraficantes ordenadas por el rebelde producían 100 millones de pesos (unos 34.000 dólares) mensuales a la guerrilla.
Lea también: Capturan en Colombia a integrantes de organización de tráfico de heroína
El gobierno de Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado. Las conversaciones se desarrollan en medio de la conflagración.
Con las pláticas, el gobierno busca la "paz completa" tras el acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, en proceso de desarme.
AFP