“Baha Abu al-Ata era una bomba de tiempo y el principal instigador del terrorismo desde la Franja de Gaza” afirmó Netanyahu
Israel ha dado un gran golpe al abatir a Baha Abu-al-Ata uno de los comandantes del brazo militar de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.
El Político
Con un certero ataque a su escondite, Israel neutralizó a "la bomba de tiempo", aunque despertó una reacción violenta significativa por parte del movimiento terrorista, lo que se tradujo en una serie de ataques contra Israel.
En represalia se ha desarrollado un ataque con cohetes contra Israel, desde la Franja de Gaza, y se mantiene una situación de extrema tensión, lo cual ha llevado a distintas personalidades norteamericanas a expresar su apoyo, sin reservas a las iniciativas tomadas por el gobierno israelí en defensa de su territorio y en la salvaguarda de las personas.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comentó sobre el lanzamiento de cientos de cohetes contra Israel por parte de la organización terrorista Jihad Islámica.
-Estados Unidos condena el bombardeo de cohetes contra civiles israelíes. Está claro que Hamas y la Jihad Islámica anteponen la violencia a la mejora de las vidas de la población de Gaza. Estados Unidos afirma firmemente el derecho de Israel a defenderse”, escribió en Twitter.
El ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, también destacó el derecho del Estado judío a defenderse contra el lanzamiento de cohetes.
-“Israel tiene derecho a defenderse de las amenazas terroristas. Es intolerable que los civiles israelíes vivan sus vidas bajo el miedo constante a los ataques con cohetes. Es por eso que nuestra administración era un firme defensor de la Cúpula de Hierro de Israel, que salva vidas”, dijo en Twitter.
El embajador de Estados Unidos en Jerusalem, David Friedman, expresó anteriormente su apoyo al Estado judío tras el lanzamiento de cohetes contra Israel.
Con apoyo de Irán
“La Jihad Islámica Palestina, una organización terrorista islamista apoyada por Irán, está atacando de nuevo a Israel con cientos de misiles dirigidos a civiles. Estamos con nuestro amigo y aliado Israel en este momento crítico y apoyamos el derecho de Israel a defenderse y poner fin a estos ataques bárbaros”, declaró Friedman.
Avi Berkowitz, asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump, añadió: “Estados Unidos apoya plenamente a nuestro socio y aliado Israel en su lucha contra el terrorismo y el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina”.
“La Administración condena enérgicamente el bombardeo de cohetes contra civiles israelíes y sigue vigilando la situación. Está claro que los principales obstáculos que enfrentan a los habitantes de Gaza son Hamas y la Jihad Islámica, que anteponen la violencia a la mejora de las condiciones de vida de la población de Gaza”.
¿Quién era Abu al-Ata?
El primer ministro Netanyahu definió a al-Ata como una "bomba de tiempo" y destacó que "en el último año fue el principal instigador del terrorismo desde la Franja de Gaza. Inició, planificó y ejecutó muchos ataques y disparó cientos de cohetes hacia las comunidades aledañas a Gaza".
Abu al-Ata era uno de los comandantes del brazo militar de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.
Con 42 años, era considerado el más radical del movimiento terrorista que en los últimos años ha estado intentando retar al cada vez menos popular gobierno del Hamas en Gaza, con acciones más violentas y extremistas.
Responsable de muchos atentados
El comandante del ejército israelí, Aviv Kochavi, lo dijo de forma clara en una rueda de prensa: "(al-Ata) fue responsable de la mayor parte de los atentados que emanaron de Gaza durante el último año, responsable de decenas de incidentes con francotiradores, responsable del disparo de cohetes a Israel y de una larga lista de atentados. Era el hombre que hacía tambalear la seguridad y estabilidad en el sur de Israel y en especial en las comunidades cerca de Gaza. Era el que actuó de toda forma posible para evitar un acuerdo de cese al fuego con el Hamas".
La Yihad Islámica Palestina es un movimiento terrorista de origen suní aunque financiado por el régimen de Irán, y al-Ata era considerado el enlace de Teherán con Gaza.
En un bombardeo selectivo sobre sobre la casa del terrorista en Gaza también murió su mujer, confirmaron fuentes oficiales.
“La respuesta islámica no tendrá límites”
Hamas, el grupo militante que dirige Gaza, dijo que la muerte de Abu Al-Ata “no pasaría sin una respuesta”.
Israel ordenó el cierre de todas las escuelas y lugares de trabajo en Tel Aviv, así como en ciudades cercanas a Gaza al sur del país.
La Yihad Islámica Palestina es un movimiento terrorista de origen suní aunque financiado por el régimen de Irán, y al-Ata era considerado el enlace de Teherán con Gaza.
En las altas esferas de los organismos de seguridad de Israel han considerado en los últimos meses que la Yihad Islámica representa un peligro más significativo para Israel que el Hamas, ya que actúa de forma independiente, sin control del brazo político o militar del Hamas, y al-Ata era la punta de lanza del movimiento terrorista.
Incluso, mientras Israel y el Hamas negociaban de forma indirecta un cese al fuego continuo en la zona de Gaza, al-Ata seguía dando instrucciones a los efectivos de la Yihad Islámica para atacar a Israel.
Aurora Israel