Cuba es considerada una de las joyas caribeñas naturales, sin embargo debido a la dictadura impuesta por el régimen de Fidel Castro y continuada por su hermano Raúl, la calidad de vida de sus habitantes se encuentra en un nivel pésimo, prueba de ello es que ser tener una familia estable resulta casi imposible para un joven promedio.
Redacción El Político
El pasado lunes, a través de una radio de origen cubana ubicada en Miami, una mujer llamada Sandra Acez, explicó los desafíos que representa ser madre en Cuba, sobre todo si se es de corta edad.
Lea también : Detenidas activistas opositoras en La Habana
"Ser madre en la Cuba de hoy significa tener fuerza de voluntad sobrenatural para luchar por los hijos y tratar diariamente para darle lo poco que podemos darle, dentro de las condiciones que nos hacen vivir", comentó Acez, quien tiene dos hijos y actualmente vive en la localidad de Pinar del Río.
La hija mayor de Acez tiene 16 años, y le cuesta imaginar como será cuando le llegue el momento de ser madre, pues esta acostumbrada a que la suya lleve un vida de privaciones para poder cubrir las necesidades básicas de su hogar, y manifiesta no sentirse en la capacidad de llevar esa carga.
Lo peor de esta situación es que la isla no brinda la oportunidad de que un joven profesional y con lo que se llamaría un "buen trabajo", pueda salir adelante con su familia y poder aspirar a la adquisición de una vivienda propia, tal fue el caso de Caridad Burunate, quien explicó a Martí Noticias las penurias que sufrió durante sus 4 años de matrimonio y por lo que evitó a toda costa embarazarse.
Lea también : En libertad cubano acusado de proxeneta en Guyana
"Estuve casada cuatro años y fue complicado porque vivíamos en mi casa y sumábamos ocho personas,todos querían dar su punto de vista dentro de la relación y esto pasa porque no hay la posibilidad de comprar una casa para una pareja sola", explicó Burunate argumentando que por esto surgen muy frecuentemente los divorcios y las madres solteras en Cuba.
Varias mujeres encuestadas por la emisora indicaron que ser madre es una de las situaciones más difíciles a las que se enfrentan las cubanas, y si no fuera por el instinto maternal y luchador de las mujeres, la isla ya estaría extinta.