Hoy cuando se festeja el día internacional de la mujer, muchos celebran incluyendo a los hombres, lo logros y superaciones que las mujeres han tenido a lo largo de la historia. Así lo cree una líder de estos tiempos, Alejandra Llamas, escritora y autora del libro "Esencia de Líder" quien le dijo a El Político que, "estamos viviendo un momento como nunca antes lo había tenido la mujer en la historia".
Por Luisiana Rios P/El Político
"Creo que estamos entrando en un foro donde muchas mujeres quieren tener una voz, que es además necesaria en el mundo, porque está cargada de toda esa parte de sabiduría y de atención que tienen ellas. Es una voz incluyente, una voz de sanación, que tiene que estar mucho más presente en todos los ámbitos sociales", expresó Llamas.
La autora refiere que incluso en lo político, actualmente es muy importante que la voz de la mujer sea mucho más activa y que esté presente, "para que las leyes y la influencia política sea mucho menos egóica desde el punto de vista de limitación y restricción, además que incluya la parte humana que es lo que suma la mujer".
Las mujeres tienen ahora la oportunidad de tener una participación activa en su comunidad, incluso yo diría que hasta es una obligación", dijo Alejandra Llamas, autora del libro "Esencia de Líder".
Llamas recordó que hasta hace unos años la mujer no tenía acceso a educarse, porque la educación no estaba destinada para ellas, además no podían entrar a la universidad y no podían votar, porque el rol de la mujer era simplemente destinado a la reproducción y al servicio de un hombre. "Y ese cambio, que es muy reciente a nivel histórico, en donde las mujeres ya pueden votar, tener una carrera, decidir si quieren o no casarse, cambia la partida de ellas en su comunidad", explicó.
De hecho, la participación de Hillary Clinton, como la primera mujer en ser candidata en los Estados Unidos, evidencia estos cambios. Aunque no haya triunfado, la autora de "Esencia de Líder" no cree que fue por su género femenino. "Yo quisiera pensar que en un país como Estados Unidos, que obviamente está en evolución, no escogió a una presidente mujer porque se trataba mas de una desconfianza en cómo Clinton se había desempeñado en su papel, en lugar de que no podía hacerlo porque era mujer. Yo creo que en Estados Unidos si podemos tener la oportunidad de tener una mujer presidente".
Llamas, quien en su libro plasma la historia de seis mujeres líderes como Juana de Arco, Isabel I de Inglaterra, Sor Juana Inés de la Cruz, Marie Curie, Eleanor Roosevelt e Irena Sendler, está convencida que cualquier mujer puede ser un líder. "Por ejemplo, cuando yo hablo en mi libro de poder, recuerdo a la reina Isabel en Inglaterra, porque era de oro, no se casó, todo lo hizo sola y toda la cultura estaba en su contra. Le decían que si no se casaba no podía ser una reina completa, que una mujer sola no podía gobernar. Pero ella podría ser la primera mujer que nos demuestra, que tuvo todas las capacidades, sobrepasando sola, esa época en Inglaterra".
La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes. #EsenciaDeLider #JohnLenon #LaRebeldia… https://t.co/sHukg3zDnV
— Alejandra Llamas (@AlejandraLlamas) February 24, 2017
Sin embargo, el gran maestro de esta joven líder mexicana que ha cambiado la vida de muchas mujeres, es un hombre. "Yo admiro mucho a las mujeres líderes porque han tenido que hacer casi el doble que los hombres en todo sentido, para tener esa posición y todos logros que alcanzaron cada una de ellas, pero Gandhi en especial ha sido un gran maestro para mi", confesó Alejandra Llamas.
En nuestra segunda entrega de " ¡Mujer y líder! " , Alejandra Llamas nos revela lo que se necesita para ser un líder.