En la capital Brasilia, miles de mujeres indígenas brasileñas manifestaron en las calles y avenidas en reivindicación de sus derechos ancestrales. La consigna principal fue protestar en contra de lo que califican "retrocesos en los derechos de los pueblos indígenas", que sufren bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.
El Político
Juma Shibuya, de la etnia Shibuya, declaró a la agencia española de noticias EFE lo siguiente: "Esta lucha representa toda nuestra resistencia contra todos los retrocesos que el gobierno brasileño ha hecho en los derechos de los pueblos indígenas".
La concentración comenzó a muy tempranas horas de este viernes, con la presencia de miles de indígenas de 172 pueblos de todas las regiones de la nación suramericana.
La marcha multitudinaria llegó a su fin en la emblemática Plaza del Indio de la capital brasileña. Allí rindieron tributo a un indígena quien fue quemado vivo hace algunos años. Seguidamente prendieron fuego a un muñeco que representaba al presidente Bolsonaro.
Miles de mujeres indígenas marchan en Brasil por sus derechos ancestrales | #Internacionales |https://t.co/VpqbUqYFqn
— Globovisión (@globovision) September 11, 2021
Indígenas brasileñas en pie de protesta
Entre las principales solicitudes de las mujeres nativa destacó la garantía de los derechos ancestrales de los indígenas a la tierra, cuyo análisis está bajo un juicio que se adelanta en la Corte Suprema.
En este escenario, el Supremo brasileño inició un proceso judicial el pasado agosto del llamado marco temporal que defiende Bolsonaro. Las manifestantes esgrimen que conforme al mismo, los indígenas solo podrían reclamar como propias las tierras que efectivamente ocupaban al 5 de octubre de 1988. A la sazón se promulgó la actual Constitución brasileña.
Los movimientos indígenas sostienen que esa tesis acaba con los “derechos ancestrales”. Y que además favorece la legalización de áreas ocupadas ilegalmente por terratenientes antes de dicha fecha.
La líder indígena Shibuya recalcó: “Estamos aquí repudiando y protestando contra el marco temporal. Y contra todos los proyectos que amenazan nuestro territorio, nuestra vida y el futuro, no solo de los pueblos indígenas, sino de toda la humanidad”,.
Fuente: EFE