La autoridad electoral de México impuso una multa a la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la entrega de tarjetas de apoyo en la campaña para renovar el Gobierno de Coahuila, pero descartó la queja sobre presuntas aportaciones de la firma OHL en el Estado de México.
Lea también: Espionaje en México: ¿cómo, cuándo, víctimas, responsables?
Con seis votos en favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las tarjetas "Mi Monedero Rosa", "Mi Monedero" y "Mi Tarjeta de Inscripción", usadas por el candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, constituyen un gasto sin objeto partidista.
Es decir, contravienen lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual establece que los partidos tienen la obligación de "aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados".
Por tanto, impuso una multa de 918.720 pesos mexicanos (unos 52.379 dólares) a la coalición encabezada por el PRI, que resultó triunfadora en los comicios celebrados el pasado 4 de junio en Coahuila, uno de los bastiones de la agrupación política a la que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.
Lea también: “No estoy sola”, app que alerta de riesgo para mujeres al norte de México
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró este viernes que el hecho de que un partido o candidato ofrezcan un beneficio concreto, personalizado y específico, "es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente en un gasto indebido".
Con información de EFE