Según un informe en curso llamado Billionaire Bonanza 2020 coeditado por el Instituto de Estudios Políticos y Americans for Tax Fairness, examina la acumulación de riqueza de los multimillonarios estadounidenses en la era de la pandemia.
El Político
Desde que se actualizó por última vez en agosto, la riqueza estimada de todos estos individuos asombrosamente ricos no ha hecho más que explotar.
Pero a pesar de su crecimiento económico individual, las personas más ricas del país a menudo se las arreglan para pagar exactamente 0 dólares en impuestos federales sobre la renta.
Multimillonarios apenas pagan impuestos
El reportaje en profundidad de ProPublica, ampliamente leído, sobre "un vasto trozo" de documentos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) recientemente filtrados, reveló que multimillonarios como Bezos y Musk han evitado pagar cualquier impuesto federal sobre la renta en años anteriores – algunos durante múltiples años, de hecho.
Incluso antes de la filtración del IRS, la investigación de las formas legales en que los ricos eluden regularmente el pago de impuestos federales sobre la renta era una tarea periodística conocida.
Después de todo, si decenas de millones de estadounidenses pagan impuestos federales sobre la renta cada año, ¿por qué los más ricos del país no tienen que hacer lo mismo? ¿Cómo es posible que personas con fortunas inconcebibles se las arreglen para no deber nada a Hacienda en concepto de impuestos federales sobre la renta? Chye-Ching Huang, director ejecutivo del Centro de Derecho Fiscal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, habla con Teen Vogue sobre algunas de las principales formas en que los estadounidenses más ricos mantienen la mayor parte de sus imperios financieros fuera de las arcas del IRS.
Multimillonarios se salen con la suya
La gran mayoría de los estadounidenses que trabajan obtienen sus ingresos de un salario por hora o de un sueldo regular. En ambos casos, es típico que los impuestos sobre la renta se deduzcan automáticamente. Pero las personas con un elevado patrimonio neto, explica Huang; suelen percibir la mayor parte de sus ingresos de activos como acciones, propiedades u otras inversiones.
A medida que esos activos aumentan de valor -la bolsa sube, las piezas de su colección de arte se encarecen; el mercado inmobiliario se inclina a su favor- su riqueza total también aumenta.
"Esos ingresos sólo están sujetos a impuestos si venden el activo que los generó", dice Huang. "Así que, a diferencia del propietario de un sueldo ordinario que está pagando impuestos en tiempo real; las personas con un patrimonio muy elevado pueden elegir si pagar impuestos sobre el crecimiento de su riqueza e incluso cuándo hacerlo".
Impuesto federal
El tipo actual del impuesto federal sobre la renta, en su punto más alto, aplica un tipo impositivo del 37% para los contribuyentes individuales; que ganan 523.600 dólares o más y para los matrimonios que ganan 628.300 dólares o más.
Para evitar la tasa de impuestos en este tramo de ingresos, no es raro que los propietarios de negocios; con un alto patrimonio neto se paguen a sí mismos salarios más bajos.
Por ejemplo, Bezos cobraba sólo 80.000 dólares al año como consejero delegado de Amazon. El fundador de Apple, Steve Jobs, la ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Meg Whitman, los cofundadores de Google; Larry Page y Sergey Brin, y Zuckerberg, de Facebook, aceptaron un salario de un dólar al año, probablemente con el mismo fin.