La lanzadora de martillo Gwen Berry dice que la interpretación del himno nacional mientras estaba en el podio en las pruebas de pista y campo olímpicas de Estados Unidos fue «preparada».
El Político
Berry se apartó de la bandera para mirar a las gradas mientras se escuchaba «The Star-Spangled Banner» durante la ceremonia de entrega de medallas el sábado. Luego se puso sobre su cabeza una camiseta con las palabras «atleta activista», reportó CNN.
Gwen Berry simbolo de protesta
Berry, que ocupó el tercer lugar en el evento del martillo en las pruebas de Eugene, Oregon, se ganó un lugar en el equipo de EE.UU. para los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el próximo mes.
«Siento que estaba preparado. Siento que lo hicieron a propósito, y yo estaba enojada, para ser honesta», dijo Berry sobre el himno que sonaba mientras estaba en el podio.
«Estaba pensando en lo que debería hacer. Al final, me quedé allí y me balanceé. Me puse la camisa por la cabeza. Fue una verdadera falta de respeto. Sé que lo hicieron a propósito, pero todo estará bien. Ya veo qué pasa».
Gwen Berry con el himno estaba programado
USA Track and Field (USATF) no respondió a las solicitudes de comentarios de CNN, pero según Reuters, dijo que el himno se tocaba cada día en los ensayos de acuerdo con un horario preestablecido.
«No esperamos hasta que los atletas subieran al podio para recibir los premios de lanzamiento de martillo», dijo la portavoz de la USATF, Susan Hazzard. «Estamos encantados con el equipo femenino de lanzamiento de martillo que se seleccionó para los Juegos».
El himno se ha tocado una vez cada noche durante las pruebas.
Berry había sido sancionada
En 2019, Berry perdió algunos de sus patrocinios luego de levantar el puño en protesta por el podio en los Juegos Panamericanos en Perú.
Ella recibió una suspensión condicional de 12 meses sobre una sanción del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. por el acto, que, según ella, tenía la intención de resaltar la injusticia racial en Estados Unidos.
«Para mí, fue extremadamente devastador porque cortaron todos mis ingresos», dijo Berry, de 31 años, a CNN sobre la situación el año pasado.