Aún resulta difícil pronosticar quienes serán los candidatos que participarán en las elecciones del 29 de mayo en Colombia. Menos aún quién ocupará el lugar de Iván Duque, hasta 2026. Pese a la sonoridad de algunos nombres, al trabajo de convencimiento que han realizado o el tiempo que llevan haciendo campaña como candidatos.
El Político
Existen, por ahora, tres coaliciones que pugnan por el favoritismo. Pero el método de escogencia del candidato es extremadamente complicado.
Las tres coaliciones son el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia. Representan la izquierda, la centro izquierda y el centro derecha.
Estas coaliciones acudirán el 13 de marzo a unas "primarias" con las que se aclarará el panorama electoral. De allí saldrán los candidatos definitivos.
Los nombres de los "pre" candidatos
- Por el Pacto Histórico (Izquierda) aspiran: Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana.
- En la Coalición Centro Esperanza (Centro Izquierda) los precandidatos son: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo e Ingrid Betancourt.
- Mientras que el Equipo por Colombia (Centro Derecha) elegirán entre: Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo.
Por fuera de las coaliciones, pero con posibilidades de entrar a una están Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Enrique Gómez (Salvación Nacional), cercanos al Equipo por Colombia.
Luis Pérez Gutiérrez (aval por firmas), que se aproxima al Pacto Histórico.
También aspira Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente), quien ha sido invitado a unirse a la Coalición Centro Esperanza.
El único que hasta ahora ha dado por hecho que irá solo a la primera vuelta es Rodolfo Hernández.
Los candidatos más sonoros
Gustavo Petro, de la izquierda radical, aparece como el favorito del llamado Pacto Histórico.
Sin embargo, el senador Juan Manuel Galán, considera que el 70 por ciento de los colombianos no se identifica con los extremos.
"Dicen ser de centro, quieren una política distinta, algo que en verdad los represente. En 2018, el Centro cometió el error de negarse a una consulta, dejándole a los extremos en la segunda vuelta. Eso no pasará esta vez y la consulta del 13 de marzo es la garantía".
Ello abre las puertas a otras opciones.
Otra que destaca es Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla, quien les recuerda a los electores que hace veinte años cuando fue secuestrada era la candidata presidencial de Verde Oxígeno y se enfrentaba a las maquinarias corruptas.
"Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo y cumplir la cita con su historia".
Lo que falta de trayecto hasta el momento electoral, permitirá evaluar las opciones de tantos candidatos.
Fuente: Prensa colombiana