Miles de personas protestaron este sábado en las calles de Nueva York contra el veto migratorio de países musulmanes impuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, en una marcha organizada por grupos de defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Por Juan Pérez M./El Político
La manifestación contó con la presencia de varias figuras políticas destacadas, como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y los senadores Brad Holyman y Charles Schumer.
"Seamos claros: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los neoyorquinos de la discriminación", afirmó Cuomo en su cuenta en la red social Twitter, bajo una foto de la manifestación, que tuvo lugar en el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan.
#lgbt solidarity at Stonewall this afternoon. Let us be clear: we will do everything in our power to protect New Yorkers from discrimination pic.twitter.com/3faYsAewNT
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) 4 de febrero de 2017
El sitio elegido para la protesta tiene un valor histórico, puesto que fue ahí donde se produjeron las violentas manifestaciones de 1969 en protesta por la redada de un local gay, las cuales están consideradas como uno de los eventos más importantes que desembocaron en la lucha por los derechos de los LGTB.
"Los pioneros de Stonewall estaban solos, pero lucharon y lucharon y al final ganaron. Nosotros vamos a hacer lo mismo!", dijo por su parte Schumer.
A la marcha, en la que dominó la bandera multicolor que representa a la comunidad LGTB, acudió asimismo la conocida actriz estadounidense Cynthia Nixon, que intervino con un breve discurso.
"La comunidad LGTB ha llegado demasiado lejos como para quedarnos callados ahora. (…) Y debemos gritar igual de alto por los musulmanes, tanto los que están aquí como los que están tratado de llegar", afirmó la intérprete entre gritos de apoyo de los asistentes.
LEA TAMBIÉN: Así se escuchó la “Yumu’ah”, una oración en aeropuerto de NY por veto de Trump (Video)
Esta protesta se une a varias manifestaciones que han tenido lugar en ciudades como Washington o Miami, que se han venido produciendo de forma constante desde que Trump fue inaugurado el pasado 20 de enero, y especialmente desde que impuso el veto migratorio una semana después.
LEA TAMBIÉN: La sorpresiva actuación de Madonna en la protesta contra Trump frente al Capitolio
El pasado viernes, Khizr Khan, padre de un soldado musulmán que perdió a un hijo en la guerra de Irak y se hizo famoso al participar en 2016 en la Convención Demócrata, llamó a los representantes del Congreso a tomar su control para combatir el veto migratorio de Trump.
LEA TAMBIÉN: Detienen a iraquí en aeropuerto JFK, madre de militar de EEUU
La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
En la última semana, varios jueces federales han bloqueado, de forma temporal, las deportaciones de ciudadanos procedentes de estas naciones y que puedan llegar a EEUU con visado en regla.