Un plan especial de transportes solicitó este miércoles el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, al Gobierno, debido al error en los domicilios electorales que provocarán traslados masivos de personas.
Delgado, que también es alcalde de Estación Central, le pidió al Ministerio de Transportes que "aplique un plan especial en todo el país para que el día de las elecciones municipales el transporte público sea gratuito para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos".
Señalando las bajas cifras de participación que convocaron las elecciones municipales del 2012, Delgado comentó que "para que estas cifras no se intensifiquen, es urgente que la autoridad del ramo establezca gratuidad a la locomoción pública. El Estado debe asumir la responsabilidad de su negligencia".
Ese año, la cartera aplicó un plan especial, reforzando recorridos de buses, adelantando el inicio de los servicios de Metro, ampliando la frecuencia de trenes y ordenando el tránsito en las calles de las principales ciudades, entre otras acciones. Sin embargo, para Delgado, estas iniciativas serían insuficientes para los comicios de este 23 de octubre, debido al error del Registro Civil.
"Es obligación del Gobierno fortalecer nuestra democracia y posibilitar que los ciudadanos participen de este importante proceso eleccionario. Por esta razón, solicitamos que se piense en los electores y se aplique gratuidad al transporte en todo Chile para incentivar la participación", puntualizó.
Con información de: Emol