La Alcaldía del municipio colombiano de Turbo, cerca de la frontera con Panamá, declarará la emergencia pública por el hacinamiento en la localidad de más de 3.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Rafael Rodríguez / El Político
"La situación cada vez es más preocupante, los 400 migrantes cubanos se encuentran albergados dentro de una bodega, un espacio de tal vez 15 por 20 metros, prestada por un particular, con graves condiciones sanitarias y alimentarias", dijo el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz.
Según el funcionario, el Comité de Gestión de Riesgo de Turbo tomó la decisión de "declarar la calamidad pública" con el objetivo de conseguir recursos económicos que permitan solucionar los problemas de infecciones de los cubanos y la población cercana.
"Cada día llegan a Turbo entre 30 y 50 migrantes irregulares de nacionalidad cubana alcanzando hoy una cifra de 3.000 cubanos en todo el municipio", aseveró.
El movimiento usual de los cubanos es viajar a Ecuador, país que no les exige visa, para luego atravesar la frontera con Colombia y seguir su rumbo hacia Norteamérica: "Algunos cubanos, los que no están en situación irregular, viajan desde Turbo hacia el caserío de Sapzurro (en el departamento de) Chocó, en la frontera con Panamá, para tratar de pasar a Centroamérica y luego a los Estados Unidos".
Turbo es un puerto caribeño de la región de Urabá que suele ser usado por miles de extranjeros de Cuba y otros países para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.
Según el funcionario, ante lo dramático de la situación lo único que pueden hacer las autoridades es permitir que los migrantes continúen su tránsito.
Con información de Radio Intereconomía