En su celda, a los 81 años, murió este sábado Theodore Kaczynski, mejor conocido como el Unabomber. Estaba cumpliendo ocho cadenas perpetuas por enviar bombas por correo, durante casi dos décadas, en Estados Unidos. Con sus artefactos explosivos mató a tres personas e hirió a otras 23, entre 1978 y 1995.
El Político
Kaczynsky tenía una de las mejores fachadas para alguien con una actividad delictiva como la suya. Era profesor de matemáticas y, para más señas, educado en Harvard. No levantaba sospechas y eso le permitió ir siempre un paso adelante de quienes le investigaban.
Su actividad se mantuvo durante unos 17 años. Las noticias sobre el Unabomber ocupaban titulares en medios impresos y minutos en medios radiales y televisivos de la época.
Enviaba paquetes bomba a universidades y líneas aéreas de Estados Unidos. Por eso lo apodaron Unabomber, acrónimo de University and Airlines Bomber. Con ese método sembró el terror en todo Estados Unidos. Nadie sabía cuándo ni por qué podría estallar uno de los artefactos que fabricaba.
Quería dar un mensaje
Mientras las autoridades involucraban al FBI en el caso, ansiosas de poner fin a los correos bomba, el autor pensaba que tenía un mensaje que dar al mundo. Según su punto de vista, el desarrollo de la tecnología llevaría al desastre y sometería a los seres humanos a “grandes indignidades”.
Proponía una revolución contra el sistema industrial porque causaría daños a la naturaleza, a la sociedad y generaría sufrimiento psicológico. Pero tratando de combatir ese supuesto mal, él también hacía mucho daño. Fue así como sus bombas pasaron a ser mortales y también a causar mutilaciones.
Cuando transcurrieron meses después de su tercer asesinato, Unabomber envió cartas al Washington Post y al New York Times. En esa ocasión prometió poner fin a sus ataques a cambio de que publicaran su manifiesto contra la industria y la tecnología.
Los diarios terminaron cediendo a la petición. Él no pensó que llegarían a su puerta por causa de su manifiesto, que tenía cerca de 40 páginas y fue publicado el 19 de septiembre de ese año.
Paradójicamente, aunque Kaczynski eludió a las autoridades durante años, pudo ser capturado gracias a que su hermano identificó su forma de escribir en el manifiesto que se hizo público.
Fue arrestado en 1996 en una pequeña y remota cabaña en el oeste de Montana.
Solitario y vengativo
Según se supo luego, pese a ser muy inteligente, con un coeficiente intelectual por encima del promedio, no le iba del todo bien en la escuela.
En vez de admirar su mente brillante, sus compañeros le hacían bullying, lo que habría contribuido a alimentar su resentimiento.
Fue descrito por los fiscales del caso como un solitario vengativo. Algo de ese odio quedó reflejado en las 30 mil palabras del "Manifiesto Unabomber".
#Global | El sobrenombre de “Unabomber” viene del apodo de “University and Airline Bomber” (bombardero de Universidades y Aerolíneas) que el FBI usaba para referirse a él.https://t.co/uab630TwPM
— Caracol Radio (@CaracolRadio) June 10, 2023
Su arresto se produjo cuando estaba a punto de cumplir 54 años. Cuando se le sometió a juicio se hablaba de una sentencia de muerte segura. Eligió entonces declararse culpable de todos sus crímenes y salvar la vida.
Lo condenaron a ocho cadenas perpetuas, sin posibilidad de libertad condicional, por dieciséis atentados, tres muertos y veintitrés heridos.
Murió en prisión el Unabomber, el atacante que aterrorizó a EEUU durante décadas con cartas bomba https://t.co/571rxF3scp
— Telefe Noticias (@telefenoticias) June 10, 2023
En diciembre de 2021, Kaczynski presentó serios problemas de salud y fue trasladado al Centro Médico Federal Butner, en Carolina del Norte, que para él funcionó como prisión de máxima seguridad. Allí falleció, aparentemente de cáncer, pues, según trascendió, el Butner es un centro médico que se especializa en oncología.
Fuente: CNN