Definitivamente Elon Musk siempre está, o trata de estar, en el epicentro de la opinión pública mundial, y tiene como hacerlo. El dueño y CEO de Tesla, cuya fortuna es la mayor del mundo, ha salido a rebatir unos planteamientos de la ONU.
El Político
Utilizando la red social Twitter, su preferida a la hora de expresarse y polemizar, Elon Musk, desafió la afirmación de un funcionario de las Naciones Unidas de que sólo un pequeño porcentaje de su riqueza podría ayudar a resolver el hambre en el mundo.
Musk respondía a los comentarios de David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que repitió un llamamiento la semana pasada tras un tuit emitido en octubre en el que pedía a multimillonarios como Musk que "dieran un paso al frente ahora, de forma puntual."
Musk y Bezos ¿salvadores?
El diplomático de la ONU, quien pareciera no saber dónde está ubicado, pidió en particular, tanto a Musk como a Bezos, "que dieran sólo 6.000 millones de dólares, ya que con esa cantidad se podría evitar la muerte de 42 millones de personas".
Si el Programa Mundial de Alimentos, utilizando una contabilidad transparente y abierta, "puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6.000 millones de dólares resolverán el hambre en el mundo, venderé las acciones de Tesla ahora mismo y lo haré", escribió Musk en un mensaje de Twitter:
"FP puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6.000 millones de dólares resolverán el hambre en el mundo, venderé las acciones de Tesla ahora mismo y lo haré".
– Elon Musk (@elonmusk)31 de octubre de 2021
Contabilidad abierta
Musk es el consejero delegado de la compañía de vehículos eléctricos, que la semana pasada se unió al puñado de empresas valoradas en más de un billón de dólares.
La cantidad de 6.000 millones de dólares sería sólo una pequeña fracción del actual patrimonio neto de Musk, que asciende a 311.000 millones de dólares, y menos de los 9.300 millones de dólares que aumentó su riqueza sólo el 29 de octubre, según el índice de riqueza de Bloomberg.
"Pero debe ser una contabilidad abierta, para que el público vea con precisión cómo se gasta el dinero".
– Elon Musk (@elonmusk)31 de octubre de 2021
Tesla constituye la gran mayoría del patrimonio neto de Musk. Rara vez ha vendido acciones del fabricante de vehículos eléctricos, cuyas acciones alcanzaron un récord de 1.114 dólares el viernes.
A la espera de una respuesta
Su fortuna también ha aumentado gracias a su participación en SpaceX, una empresa privada de exploración espacial que el mes pasado se valoró en unos 100.000 millones de dólares.
Musk, que a menudo habla con franqueza en las redes sociales, también ha criticado los intentos de gravar a los multimillonarios de Estados Unidos.
Dijo en Twitter que un impuesto sobre la riqueza de los multimillonarios sólo haría una "pequeña mella" en el pago de la deuda nacional, argumentando que la atención debe centrarse en el gasto del gobierno.
Musk también dijo que un impuesto a los multimillonarios sería sólo el comienzo de la imposición de impuestos a los meramente ricos.