Como una cábala, este 24 de febrero se cumplieron 24 años de que las fuerzas aéreas de Cuba derribaran en aguas internacionales dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, un hecho que hoy se evoca en redes sociales.
El Político
Los lamentables sucesos ocurrieron en 1996 y provocaron la muerte de los cubanoamericanos Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y del cubano Pablo Morales, una responsabilidad por la cual ni el fallecido dictador Fidel Castro ni ninguno de sus sucesores han redido cuentas jamás.
Se trataba de un grupo de pilotos civiles que sobrevolaba el Estrecho de la Florida en labores de salvamento de balseros cubanos, pero un operativo fulminante del régimen le puso fin a sus propósitos, cuando envió unos aviones MIG-29 para pulverizar en el aire a las avionetas, las cuales viajaban sin armamento alguno.
Con misiles aire-aire impactaron las pequeñas aeronaves tipo Cessma Skymaster, destrozándolas al momento, luego de que estas partieran de Miami con el objetivo de avistar inmigrantes en el mar.
José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo, lograron escapar de la zona tras una larga persecución de los aviones cubanos.
El régimen intentó justificar el crimen alegando que las avionetas estaban sobrevolando el espacio aéreo cubano. Sin embargo, el derribo fue condenado por varias organizaciones internacionales como la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: Ciber Cuba