En Nicaragua, no importan las lealtades, ni haber apoyado al régimen autoritario de Daniel Ortega. Pues este encarceló hasta a su jefe policial de espionaje.
El Político
En efecto, el ex subdirector de la Policía, Adolfo Marenco, mantenía una enorme red de informantes, por vía de los cuales armaba un expediente —prácticamente— de cada nicaragüense, con algún interés político para el régimen.
El funcionario de confianza que hasta hace un par de meses controlaba la información sobre todos los nicaragüenses, ahora se encuentra en la cárcel policial de El Chipote, según han informado varios medios locales, por vía de fuentes extraoficiales.
Se trata del comisionado general, ahora en retiro, ex subdirector de la Policía y exjefe de Investigación Policial y de Inteligencia Política.
#LoÚltimo #Nicaragua Comisionado General Adolfo Marenco está preso en "El Chipote", indican fuentes a 100% Noticias: https://t.co/DNXxSDeKFI pic.twitter.com/Vpm5WrBeZG
— Lucia100%Noticias (@LuciaPinedaU) January 16, 2023
Lo que se dice: tentado por la corrupción
Además, se dice que Adolfo Marenco era uno de las cuatro personas más poderosas de Nicaragua, gracias a su control sobre la información que manejaba. Así como su cercanía con Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de su papel protagónico en la represión política del régimen.
Los motivos por los cuales Marenco esta ahora tras las rejas, al parecer se debe al hecho de que el poder que controlaba no le fue suficiente. Por lo que cayó en actos de corrupción y negocios privados no autorizados.
Pero se manejan otras dos versiones sobre su encarcelamiento. Una, que el alto oficial policial pretendía abandonar el país. La otra indica que Marenco se negó a continuar trabajando para los Ortega Murillo. Situación que causó la ira de la pareja presidencial.
#LoÚltimo I El reconocido subdirector de la Policía sandinista fue enviado a retiro en noviembre del año pasado por orden del mismo dictador Daniel Ortega. https://t.co/HYRV3HyApH
— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) January 16, 2023
Detalle: una red de policías encubiertos y soplones
Según una fuente anónima: "Adolfo Marenco tenía acceso a toda la información sobre cualquier persona que los medios de espionaje modernos le permitieron obtener".
Indicó además que: "también trabajaba a la vieja usanza, con policías encubiertos, infiltrando personas en lo que ellos consideran son organizaciones enemigas, y tejiendo una red de soplones que lo mantenían informado sobre las personas objetivos o que delataban circunstancias sospechosas en su vecindario".
Y agregó que: "esas redes e instrumentos de espionaje siguen activas. El hecho de que Marenco esté preso, no indica que el aparato de espionaje va a ser desmantelado. Pues el espionaje es esencial para la represión política de la dictadura".