El gobierno chino condenó la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. La acusa de socavar las relaciones entre Estados Unidos y China. Y de alentar a las "fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'".
El Político
"Esta es una grave violación del principio de una sola China y las disposiciones de los acuerdos China-Estados Unidos. Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones China-Estados Unidos e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China", escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Acusación china
"No hay más que una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal ".
El Ministerio de Relaciones Exteriores citó en su declaración el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones, que dice:
"Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. En este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán.
Dado que la presidenta Pelosi es la actual líder del Congreso de los Estados Unidos, su visita y actividades en Taiwán, en cualquier forma y por cualquier razón, es una gran provocación política para mejorar los intercambios oficiales de los Estados Unidos con Taiwán. China no acepta esto en absoluto, y el pueblo chino lo rechaza absolutamente", escribió el ministerio.
El mensaje continuó reiterando que la "cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno" y Estados Unidos no tiene jurisdicción en el país.
China dará “respuesta”
El gigante asiático hizo la última de su serie de vagas amenazas, prometiendo "defenderse" de la presencia estadounidense en Taiwán.
"Ningún país, ninguna fuerza y ningún individuo debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del Gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía estatal y la integridad territorial y lograr la reunificación nacional. China definitivamente tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial en respuesta del presidente de Estados Unidos".
El país continental agregó que "todas las consecuencias" derivadas de la visita deben ser atribuidas exclusivamente a Estados Unidos.
Fuente: Agencias