La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, reveló que no existe un procedimiento para facilitar la ascensión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la presidencia si el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence quedan incapacitados por el coronavirus.
El Político
La enfermedad penetró en el círculo íntimo del presidente la semana pasada después de que uno de los ayudantes personales de Trump y Katie Miller, la secretaria de prensa de Pence y la esposa del asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, dieron positivo a Covid-19.
Pero McEnany dijo que la administración no ha tomado medidas para prepararse para la posibilidad de que Pelosi deba intervenir como comandante en jefe.
"Eso ni siquiera es algo que estamos abordando", dijo a los periodistas. “Mantenemos al presidente sano. Mantenemos al vicepresidente saludable. Y sabes que están saludables en este momento, y seguirán siéndolo”.
Como presidente de la Cámara, Pelosi (D-Calif.) Es el segundo en la línea de sucesión presidencial después de Pence. Si se enferma o no puede realizar las tareas requeridas por la oficina, el papel de presidente interino pasaría al presidente pro tempore del Senado, el senador Chuck Grassley (R-Iowa). Cuarto en la línea es Secretario del Estado Mike Pompeo, seguido de una serie de otros funcionarios del gabinete.
En respuesta al mayor riesgo de infección, la Oficina de Administración de la Casa Blanca emitió un memorándum el lunes que requiere que los empleados de West Wing usen máscaras u otras cubiertas faciales en todo momento en el edificio, excepto en sus propios escritorios.
Trump indicó el lunes en un evento de la Casa Blanca que él y Pence se comunicarían por teléfono, y McEnany dijo en una conferencia de prensa el martes que "el vicepresidente ha tomado la decisión de mantenerse alejado durante unos días". Pence no tiene eventos públicos programados para el jueves.
Presionado sobre si la perspectiva de una presidencia de Pelosi debería estar en discusión dados los nuevos casos de coronavirus en la Casa Blanca, McEnany reiteró: “El presidente está sano. El vicepresidente está sano. Y creo que es algo que todos los periodistas deberían celebrar, y también el pueblo estadounidense”.
Trump fue igualmente despectivo el miércoles cuando se le preguntó acerca de que Pelosi podría tomar su lugar en la Oficina Oval, afirmando en una entrevista con Fox Business que "ella sería un desastre" como presidenta. "Nunca va a pasar. Mantendremos a nuestro vicepresidente muy saludable y yo me mantendré saludable. Nunca va a suceder", dijo.
Un portavoz de Pelosi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves sobre si la oficina del orador había discutido o hecho preparativos recientes para que ella pudiera asumir la presidencia.
Fuente: Politico