“Aquí, como en todos los puertos y aeropuertos del país el tema complicado es la cocaína”, dice Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, mientras explica cómo han tenido que sofisticar sus equipos y protocolos para contribuir con la Policía Antinarcóticos en la lucha contra las drogas, reportó bloomberglinea.
Y explica que ese es principal problema porque “la producción está en niveles históricos y cómo ha aumentado tanto la exportación licita se está montando sobre esas ventas al exterior para contaminar las cargas”, dice Chinea, quien, además, cuenta que el 100% de los contenedores d exportación que salen desde el puerto es escaneado.
La información que surge de dicho proceso de escaneo es revisada por la Policía Antinarcóticos, tanto de Santa Marta, como de Bogotá. “La policía está trabajando muy duro, pero es tanta la carga que es un trabajo agotador”, asegura el presidente del puerto.
Asegura que es gracias a ese trabajo conjunto que se han producido las grandes incautaciones de droga tanto en el puerto como en el exterior durante este año. “Las imágenes escaneadas tú las puedes revisar, aunque el buque ya esté navegando y si se detecta cualquier cosa extraña se les da aviso a las autoridades europeas para que ellas allá se encarguen de revisar”, sostiene.
No cesaron en pandemia
La lucha contra el narcotráfico obligó a las autoridades a seguir alerta durante los meses más complejos de la pandemia. “Los únicos que siguieron muy activos pre, pos y durante la pandemia fueron los narcos. Ellos van cambiando la forma cómo lo hacen, pero nunca dejan intentar mandar la droga”, aseguró Chinea.
“Ellos van cambiando la forma de los tipos de exportación. Meten la coca en los equipos más sofisticados, la meten en la mezcla, hoy hay mucha tecnología para mezclarla con cargas insólitas, dese carbón vegetal hasta harinas y muchos productos”, dice el presidente del puerto.
Asegura también que los narcos han reclutado en sus filas a grandes talentos porque “no es solo mandar la droga, eso posteriormente requiere un proceso químico de decantación para, por ejemplo, separar el carbón de la coca. Esos son procesos de alta tecnología y muy complejos. Hemos descubierto que lo hacen con todo tipo de mercancía, incluso, con mineral de cobre”, cuenta el presidente de la sociedad portuaria.
Fuente: Bloomberg